Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Policía acepta errores y libera 2 mil

Por error. Policía en el Distrito Federal ha liberado a 2 mil personas que han sido acusadas por error.  ARCHIVO

Por error. Policía en el Distrito Federal ha liberado a 2 mil personas que han sido acusadas por error. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

En cinco meses los juzgados penales capitalinos otorgaron 2 mil 369 libertades por calificar de ilegales las detenciones de los acusados, señala el Informe Judicial 2010 del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Los jueces determinaron que los policías preventivos o de investigación no contaban con orden de aprehensión, no se comprobó la flagrancia ni se justificó la urgencia del Ministerio Público o fue detenido más tiempo del previsto por la ley.

Según el documento, de junio a octubre de 2010, se otorgaron 2 mil 369 libertades a personas que fueron consignadas por el MP de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Un total de 108 personas liberadas eran acusadas de delitos sexuales, 34 de homicidios, 69 de lesiones, mil 538 de robo, 33 de secuestro exprés y 587 por otros delitos.

Para Antonio Román, abogado penalista, una detención ilegal es aquella que se realiza sin cumplir diversos requisitos legales, como tener indicios claro de que una persona cometió un delito.

"Para calificarse que hay una detención ilegal, se debe de demostrar que el policía que la hizo actuó con dolo y mala fe y que a sabiendas de que sabía lo que estaba haciendo lo realizó", dijo Román.

El artículo 293, del Código Penal del DF, en su capítulo de delitos en el ámbito de la procuración de justicia señala que: "Se impondrán de 2 a 8 años de prisión y de 100 a 400 días multa, al servidor público que detenga a un individuo durante la averiguación previa fuera de los casos señalados por la ley".

"Lo retenga por más tiempo del previsto, lo obligue a inculpase, realice una aprehensión sin poner al aprehendido a disposición del juez sin dilación alguna o fabrique, altere o simule elementos de prueba para incriminar o exculpar a otro".

De enero a diciembre de 2010, un total de 77 mil 789 personas fueron presentadas ante el MP por delitos de alto y bajo impacto.

De ellos, 14 mil 396 fueron acusados de delitos como homicidio, violación, secuestro, robo de vehículos, robo a transeúnte, robo a cuentahabiente, robo a casa-habitación con violencia, robo a transportista, robo a negocio y lesiones dolosas por arma de fuego.

Del total de los delitos violentos 11 mil 143 fueron arrestados, ya sea por policías preventivos o de investigación en flagrancia y sólo 3 mil 253 por investigación, lo que significa que el 70 por ciento de las personas acusadas de un delito es detenida al momento que lo están realizando.

Leer más de Nacional

Escrito en: tsjdf

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por error. Policía en el Distrito Federal ha liberado a 2 mil personas que han sido acusadas por error.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 616188

elsiglo.mx