La policía en Berkeley, California, considera no volver a usar gases lacrimógenos contra manifestantes del movimiento Occupy Berkeley luego de revisar evidencias de rudeza policiaca en un enfrentamiento de la semana pasada.
El jefe de la policía en la Universidad de California en Berkeley (UCB), Mitch Celaya, dijo que analiza que en el futuro no se usen gases ni aerosoles de gas pimienta.
La semana pasada al detener una manifestación, policías uniformados antimotines usaron gas pimienta y macanas con las que golpearon a varios manifestantes.
Los activistas en la protesta advertían a los policías que estaban golpeando estudiantes que éstos no se defendían y que su deber era protegerlos, pero los policías no pararon.
Luego del operativo la policía no reportó incidentes pero Occupy Berkeley presentó en YouTube varios videos que mostraban a estudiantes que efectivamente no se defendían porque estaban encadenados para no separarse al formar una cadena humana de protesta.
Celaya dijo que vio los videos y reunió testimonios de lastimados, policías y testigos presenciales ajenos a la manifestación del pasado jueves.
La tensión en Berkeley aumentó desde hace dos semanas cuando policías de la vecina ciudad de Oakland detuvieron a unos 100 manifestantes en un campamento que desmantelaron sorpresivamente.
Esta mañana fueron detenidos docenas de manifestante más en Oakland al ser desalojado un campamento cerca del Centro Cívico de la ciudad, que alberga a la alcaldía.