La Policía Metropolitana que pretende vigilar la zona conurbada de La Laguna con mayor coordinación entre Coahuila y Durango arrancó sin ningún acuerdo entre los gobiernos de los estados.
Mientras Coahuila optó por reclutar agentes y comprar equipo antes que reformar la ley, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció ayer que primero deberán contar con el marco legal antes que integrar la corporación.
Herrera Caldera dijo que su gobierno trabajará primero "en todo el marco legal, no va a ser una cosa automática que empiece a partir de enero (y) posteriormente el grupo se va a ir capacitando".
Sin embargo, según el diputado local Sergio Uribe, el Congreso de Durango todavía no cuenta con una iniciativa de ley para facultar a la Policía Metropolitana para operar a través de límites estatales y municipales.
El objetivo de esta Policía es tener un cuerpo de seguridad que opere en la zona metropolitana de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.
El Siglo de Torreón publicó ayer el anuncio del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, sobre la selección de 150 elementos y la compra de equipo para la nueva Policía a pesar de que no se ha reformado la ley para que pueda operar.
De esta forma, los agentes de Coahuila sólo podrán moverse entre Torreón y Matamoros.
En Durango, Herrera Caldera explicó que el proceso será al revés, pues primero deben contar con un marco legal, que podría definirse en enero.
Uribe dijo que la reforma debe homologar leyes estatales y reglamentos municipales en Coahuila y Durango.
"Ese paso lo tendrían que dar los gobernadores, ellos tendrán que presentar iniciativas en coincidencia con los presidentes municipales", dijo.
En Torreón, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública cuestionó la falta de legislación para respaldar la Policía Metropolitana.
"Estas reformas son urgentes, es lastimoso que los diputados no hayan hecho caso", dijo César Villarreal, presidente del consejo.
Villarreal recordó que la nueva Policía es un compromiso de los gobernadores de Coahuila y Durango y que las reformas no pueden esperar hasta mediados del próximo año. "Necesitamos que se pongan a trabajar ya", dijo. (Con información de Fabiola Pérez-Canedo)