Reunión. César Gaviria, expresidente colombiano (der), se reunió con diputados federales del Partido Acción Nacional. NOTIMEX
El expresidente de Colombia, César Gaviria, aseguró que México no tiene los instrumentos necesarios para enfrentar al crimen organizado, ni tampoco cuenta con una legislación eficiente para detener el “lavado” de dinero, además que los sistemas de justicia se equivocan al exhibir los lujos de los narcotraficantes detenidos.
En una reunión con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Gaviria recomendó que en lugar de pensar en una policía única -como la propuesta del presidente Felipe Calderón de concentrar a las policías en un solo mando estatal- que tardaría hasta 10 años en dar resultados, se deben impulsar grupos de élite en las corporaciones policiacas a nivel federal, en el Ejército y en la Marina.
“Creo que el gobierno de este país todavía no tiene los instrumentos necesarios para enfrentar esta lucha demanera más eficaz”. El ex mandatario consideró que uno de los puntos débiles del combate al narco es el vacío y hasta la indiferencia legal para terminar con el “lavado” de dinero, y entonces sí menguar a los cárteles mexicanos.
“Este país no está trabajando suficientemente en `lavado de dinero y de activos. Esa actividad, bien llevada, permite el control de los negocios y de la población. O sea, uno cuando trabaja contra el narcotráfico tiene que hacer control de territorio, obviamente, pero también se tiene que hacer de los negocios y de la población para saber quién está moviendo dinero, quién está comprando un edificio, qué agencia de carros está vendiendo muchos más unidades de los que debería vender que son de precios exorbitantes, cosas de esa naturaleza”, dijo.
El expresidente colombiano refirió que el seguimiento o combate al “lavado” de dinero en Colombia es mucho más estricto, pues el gobierno va sobre los bienes, no sobre las personas. “Así no haya pruebas que la persona que los tiene sea o no narcotraficante, el sólo hecho que la persona no pueda probar que los bienes son bien habidos hace que pierda los bienes”, explicó.
Dijo también que es un error que las instancias de seguridad exhiban a los narcotraficantes detenidos con sus lujos, (casas, vestimentas, novias y la manera en la que viven los miembros del crimen organizado). “Eso no es más que un error. Esta es como una especie de guerra irregular y si alguna cosa hay que hacer cuando se tienen éxitos es demostrar el poder del Estado; que esos señores son vulnerables, que la pagan frente a la ley y que a partir de esemomento son prisioneros y van a estar esposados y guardados en una cárcel. No tiene sentido darle la oportunidad de presentarse como se presentaron. Creo que es un error”.
Desmenuzó ante los diputados algunas propuestas en torno a la creación de grupos de élite, tanto en laPolicíaFederal comoen el Ejército y laMarina, y que sean ellos los que combatan al narcotráfico, con los mejores salarios posibles, con formación y capacitación blindada para garantizar confianza y eficacia en sus estrategias.
Gaviria lamentó que en México se evidencie la falta de inteligencia y preparación de la Policía Federal para evitar la caída de inocentes en la lucha contra la delincuencia organizada. Opinó que es un “escapismo” de la sociedad mexicana creer que el narcotráfico sólo permea en la policía.
“A mí me da pena con los mexicanos, pero yo tengo la más absoluta seguridad de que el narco se esta metiendo en toda la política, de la misma manera que lo hizo con las autoridades de seguridad”.