EU. Las policías locales de los estados fronterizos con México, han estado equipándose con vehículos blindados, equipos tácticos militares, armamento militar M-16s y M-14s y lanzagranadas.
Como resultado de la violencia generada por los cárteles del narcotráfico en la frontera, las policías locales de California, Arizona, Nuevo México y Texas han comenzado a solicitar equipo y entrenamiento que les permitirá enfrentar con tácticas de corte militar a los narcotraficantes mexicanos, indica información de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Pentágono y el Departamento de Seguridad Interna.
Las policías locales de los estados fronterizos con México, así como otros del interior de Estados Unidos, han estado equipándose con vehículos blindados, equipos tácticos militares, armamento militar M-16s y M-14s y lanzagranadas. También ha solicitado vehículos tripulados y el entrenamiento correspondiente y están recibiendo donaciones del Departamento de Defensa.
Los cárteles mexicanos están utilizando tácticas militares, incluso dentro de Estados Unidos, indicó Steven McCraw, director del departamento de seguridad pública de Texas.
McCraw, quien también fue agente del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), ha reportado en diversas ocasiones al Congreso estadounidense, la más reciente la semana pasada, sobre la situación en torno a los cárteles mexicanos y la frontera México-Estados Unidos.
En este sentido, McCraw señaló que las organizaciones mexicanas, ahora denominados Grupos Criminales Transnacionales, han incorporado tácticas de corte militar como son redes de reconocimiento en sus operaciones.
Según el funcionario texano las técnicas y capacidades de los cárteles mexicanos ahora están "normalmente asociadas con las que usan organizaciones militares como la coordinación de operaciones tácticas, el uso armas automáticas, granadas, análisis de tendencias, comunicaciones seguras, intercepciones".
Las policías locales de estados fronterizos como Tyler, Texas han comenzado a operar vehículos blindados todoterreno para transporte de personal como el "BeartCat G3" con un peso de siete toneladas, velocidad 128 kilómetros por hora, capaz de resistir ráfagas de AK-47 en enfrentamientos que ya ha registrado, indica el Departamento de Seguridad Interna.
La militarización de las policías locales es parte de la nueva estrategia adoptada por el gobierno de Estados Unidos después del 11 de septiembre. En el resto de los países de América Latina, está ligada a la lucha contra los cárteles del narcotráfico, explicó Paul Stevenson, consultor independiente en Washington DC.
La Patrulla Fronteriza recibirá equipo donado por el Pentágono lo cual implica además capacitación para operarlo ya que los gobernadores de los estados fronterizos han solicitado donaciones al Departamento de Defensa para reforzar la seguridad. Según el Pentágono, gran parte de este equipo implicará operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.