Debido a que en los primeros cinco días del año se han registrado en el estado veintitrés ejecuciones y la fuga de un reo, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Córdova Celaya, admitió que impera la sensación de que los policías no se atreven a combatir a la delincuencia.
Dio a conocer que inició una revisión de los elementos de la Policía Estatal Preventiva y custodios de los centros penitenciarios, a fin de evaluar su desempeño, con la intención de depurar aquellos que no cumplan sus tareas.
Con sólo cinco días en el cargo, en reunión con los sectores productivos y empresarios de la zona norte (los mas golpeados por la delincuencia), escuchó reclamos y quejas sobre la proliferación de bandas que sustraen cosechas de bodegas, los despojan de vehículos y sus cargas, sin que ninguna autoridad intervenga.
Francisco Córdova, explicó que recibió una dependencia con graves problemas y carencias, sobre todo en los penales, donde sólo se tiene una tercera parte de los custodios que se requieren, por lo que la seguridad es endeble.