"Un terapeuta sexual opina que el estrés producido por el adulterio puede causar en las personas adúlteras una neurosis con síntomas como el de la sordera". Don Astasio le contó eso a su esposa. Y respondió ella: "¿Cómo dices?"... Pepito le pregunta a su papá: "Cuando eras niño ¿ibas a misa?". "¡Jamás falté un solo domingo!" -asegura con firmeza el genitor. Y dice el chiquillo, pensativo: "Supongo entonces que a mí tampoco eso me hará ningún bien"... La madura mujer le reclamó con energía al cirujano estético: "¡Se equivocó usted en el quirófano! ¡Yo vine a que me quitara las arrugas de la cara! ¡Usted me tomó por otra paciente, y me agrandó las bubis de tal modo que casi se me salen del escote!".
"Tranquila, señora -contesta el facultativo-. ¿Quién va a mirar ahora sus arrugas?"... Los analistas, politólogos y líderes de opinión se preguntan si los resultados electorales habidos últimamente en Guerrero y Baja California Sur influirán en la elección que habrá en el Estado de México. Yo no me hago esa pregunta, pues no soy politólogo, analista, ni líder de opinión. Otras preguntas me hago. ¿Por qué no hacen un clon de Marilyn Monroe? ¿Qué significa en inglés la frase: "Screw you"? Recientemente me la dijeron 14 veces en Nueva York en el curso de un mismo día, y no supe qué contestar. Me pregunto también por qué en los restoranes sirven casi siempre fríos, o a lo más tibios, los frijoles que acompañan algunos platillos. Otra pregunta: ¿por qué el Gobierno de la República no establece un subsidio al Viagra, de modo que las clases populares tengan el mismo acceso a las erecciones que la alta burguesía? ¡Procuremos la elevación de todos los mexicanos por igual! Y la más importante de todas mis preguntas: ¿cuál es la capital de Dakota del Sur? Pienso, sin embargo, que los resultados en las elecciones de Guerrero y Baja California Sur, si acaso influyen en la del Estado de México, lo harán en escasa medida.
¿Por qué digo eso? ¡Porque con algo tengo que llenar el espacio que en forma inmerecida me concede el editor de este importante medio de comunicación! Pero además tengo una teoría. Así como Einstein llamó a la suya "de la relatividad", yo llamo a la mía "de la insularidad". Ya no es México aquel país que fue durante la prolongada etapa conocida como "priato", cuando todas las cosas -y algunas más- se regían por una sola voluntad: la del presidente en turno. Aquel régimen centralista tiene ahora muchos centros. Cada estado de la República obedece a sus propias circunstancias. El federalismo ha sido sustituido por un "feuderalismo" que hace que cada entidad sea hoy un feudo bajo el control de fuerzas locales, o de una sola fuerza, generalmente la del gobernador. Los estados de la República son ahora ínsulas -vale decir islas-, y lo que es aplicable a uno quizá no pueda tener vigencia en otro. Pero así como digo una cosa digo la otra: si en el Estado de México el PRD hace alianza con el PAN, el PRI tendrá que emplear mucha saliva, mucho sudor y mucha suela (las tres eses con que se gana una elección) para sacar adelante a su candidato. Y es que ahí las fuerzas políticas están divididas casi en exacta proporción de 33 por ciento entre esos partidos, de modo que la coligación de dos puede traer consigo un resultado contundente. ¿Por qué digo esto? (Nota: Nuestro estimado colaborador vuelve a extenderse en consideraciones sobre por qué dice eso, explicaciones que nos vemos en la penosa necesidad de suprimir por falta de espacio)... Una chica le contó a su mejor amiga: "Mi novio y yo tenemos un pequeño desacuerdo. Yo quiero una boda íntima, y él ya no se quiere casar"... La señora leía en la cama un libro feminista. Le pregunta con tono acre a su marido: "¿Por qué tú nunca me consideras un objeto sexual?"... Un tipo le pregunta a su compadre, en modo provocativo: "Si yo tuviera sexo con su esposa, mi comadre, ¿sería eso un incesto?". Responde el otro: "No lo sé exactamente, compadre. Pero de una cosa estoy seguro: sería un empate".... FIN.