El empresario Alejandro Martí acusó ayer a gobernantes y legisladores de ser insensibles al "Ya Basta" lanzado por ciudadanos contra la inseguridad.
Ante el presidente Felipe Calderón, en la inauguración de un foro sobre seguridad, Martí dijo que la clase política se ha "inmunizado" ante la violencia y el descontento de la ciudadanía.
"Pareciera que este estado de urgencia nacional y de tragedias colectivas provocadas por los criminales, con hogares enlutados, hijos ausentados y huérfanos de la violencia, no son suficientes para movilizar a nuestra clase política a producir instrumentos que permitan frenar la violencia", dijo.
Martí sufrió en 2008 el secuestro y muerte de su hijo y ese año lanzó a funcionarios y legisladores el reto de que "si no pueden, renuncien".
"Hoy el 'Ya Basta' se ha generalizado y pareciera que nuestros políticos se han inmunizado contra él. ¿Qué le puede esperar a un país cuya clase política no es sensible al reclamo de sus ciudadanos? ¿Qué más debemos hacer para que los políticos se comprometan con el bienestar de México?", cuestionó.
Martí también criticó la "inmoralidad" de los gobernadores al no ejercer en sus estados el gasto asignado a la seguridad y consideró que la debilidad del aparato de seguridad es la inoperancia de las policías estatales.
Por su parte, Calderón dijo que el Gobierno Federal "escucha y comparte este clamor de la ciudadanía por poner un ya basta a esta situación (de violencia)".
Calderón también dijo que el problema de la inseguridad es "complejo" pues la sociedad "está lastimada por mafias criminales que van mucho más allá del tráfico de drogas".
[NACIONAL 2, 3 Y 8A]