Esfuerzo. Señalan que el crecimiento se da con capacitación y con recursos externos y no con las prerrogativas de los partidos.
"Los partidos prefieren pagar la multa, que utilizar el recurso en la capacitación para las mujeres", dijo la diputada local Lourdes Quiñones.
La también dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) fue cuestionada sobre los reportes entregados a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), que revelan que el dos por ciento de prerrogativas que los partidos políticos debieron destinar a promoción y capacitación de la mujer, son desviados a pagar otros rubros.
Quiñones Canales manifestó que ese recurso es destinado a pagar nómina, seguros, comprar escobas o mandar las cortinas de las oficinas a la tintorería, pero "no les interesa la capacitación y de la profesionalización de las mujeres en la política".
La legisladora priista enfatizó que a nivel estatal no se tiene legislado el destinar ese dos por ciento que sí está estipulado a nivel federal, pero adelantó que en la conformación de la Reforma Política se contempla la regulación para establecer ese porcentaje como mínimo en los estados.
La exdiputada federal señaló que la capacitación a las mujeres se está dando, pero con recursos externos y no con los que los partidos políticos deberían destinar de sus prerrogativas.
"No es el compromiso que el partido tiene con las mujeres. Hago un llamado enérgico y levanto la voz, que la sociedad sepa que los partidos prefieren pagar las multas que les pone el IFE en vez de pagar por profesionalización y la capacitación política de las mujeres", resaltó.
Reconoció esta situación dentro del propio partido al que representa, el Revolucionario Institucional, pero enfatizó que la omisión a la equidad de género es generalizada en el resto de los partidos políticos, tal como lo revelan los resultados entregados al IFE.
Resaltó que el temor de los hombres es la principal "barrera" que tienen las mujeres para acceder al crecimiento en la política.
EL SIGLO DE TORREÓN