"El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, está politizando de muy mala leche las finanzas de los estados, sobre todo de las entidades que gobierna el PRI (Partido Revolucionario Institucional)”, afirmó el líder del Congreso de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández.
Sobre el endeudamiento superior a los 33 mil millones de pesos de la actual administración, dijo que es una negociación positiva para pagar a largo plazo lo que se debe y que permitió reducir la marginación social y sacar de la pobreza a más de 106 mil coahuilenses.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con la implementación de Programas como Cero Marginación, el Gobierno de Coahuila logró disminuir los porcentajes de pobreza principalmente por programas sociales focalizados, y la generación de empleo e inversión, refirió.
Pese a la crisis económica del 2009, indicó, el Coneval destacó que Coahuila es una de las cuatro entidades que entre 2008 y 2010 bajaron ese índice.
Lo anterior en respuesta al amago del líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Ulises Orta Canales, y de los legisladores del albiazul de que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos malos manejos de la deuda pública estatal, afirmó que no es malo pedir prestado.
Consideró que si así fuera "entonces está mal Estados Unidos, Japón, Francia, España, México y está mal el presidente Felipe Calderón, porque finalmente ellos (el gobierno del PAN) han aumentado la deuda en los últimos 10 años en un 270 por ciento y no levantan la mano para decir que es mucho".
En este país la gente compra a plazos, paga en abonos la tele, la sala... y en algunos casos hasta las colegiaturas de sus hijos en escuelas y universidades privadas e instó a los reporteros, "¡que levante la mano el que no deba algo!".
Negó además que la renegociación del débito estatal vaya a afectar a los contribuyentes con más impuestos.
"Los panistas dicen que sumando la obra social con la obra pública, no refleja los 33 mil millones, ni siquiera la mitad", se le señaló.
De las Fuentes Hernández respondió: "Lo que ellos necesitan son unas clases de matemáticas".
Apuntó que "si ellos (los panistas) consideran que tienen elementos para hacerlo (denunciar) están en su derecho y será el mismo ministerio público quien defina si existe alguna responsabilidad penal de este tipo de cosas".
El congresista consideró que el Partido Acción Nacional está "haciendo y montando un circo nuevamente porque ven clara su derrota electoral del 2012".
Quieren, agregó, con su siempre guerra sucia establecer sofismas, elementos de mentira, de duda y tratar de confundir a la gente con este tipo de cosas para llevar agua a su molino en las próximas elecciones.
Por eso cuando les quieres quitar la prebenda de los sueldos de sus altos mandos, tenemos una reacción en donde con mentiras y con señalamientos falsos están tratando de desprestigiar al Gobierno de Coahuila y al PRI, comentó.
"Nosotros, la realidad y la verdad de Coahuila la vemos reflejada en una gran obra pública, en una gran serie de estructura para el desarrollo económico.
"Así como en una gran infraestructura social que ha permitido que cientos de miles de coahuilenses hayan salido de la pobreza extrema y estén ahora a disfrutando de una mejor calidad de vida y de más oportunidades", concluyó.