Gustavo Cantu. Reconcoen que los litigios contra la licitación 21 ya duraron mucho, y Nextel tiene el derecho de operar.
MÉXICO, DF.- El proceso de más de 80 litigios promovidos por Iusacell contra la licitación 21 entró en la recta final pero decisiva, pues en esta etapa se resolverá el fondo de los litigios, e incluso es posible que estos recursos puedan llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Nextel, operador que se adjudicó un bloque de 30 Mhz en esta asignación, y al que Grupo Salinas acusa de ser favorecido en la licitación, asegura que los litigios promovidos han detenido los planes de la empresa y mantiene el compromiso de su inversión de 19 mil millones de pesos para el desarrollo de su red.
"Hoy como están las cosas Nextel tiene todo el derecho de operar, hay litigios que siguen su curso y habrá que ver en qué terminan. Lo que nos da tranquilidad es que más de 50 de estos se han resuelto o sobreseído a favor de la licitación", dijo Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel.
Recordó que la red ya está en operación en algunas ciudades, y en la primera mitad del próximo año se hará el lanzamiento de servicios de voz.
En contraparte, Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas, manifestó que la empresa está impedida a hacer uso de su concesión. El viernes 11 de noviembre un juez emitió una sentencia en la que otorgó un amparo a Iusacell, el cual deja sin efectos los títulos de concesión otorgados a favor de NII Digital en la licitación 21.
La sentencia dice que Nextel incurrió en causal de descalificación pues NII Digital, la sociedad a la que se le otorgó la concesión, fue constituida antes de emitirse el fallo y las bases de la licitación establecen que debió hacerse a los 45 días naturales siguientes a la fecha de notificación del fallo, señaló el abogado de Grupo Salinas.
Archivo