Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pone Conagua candados a entrega de volumen para recarga de manto

Sin sobreexplotación. La recarga del acuífero es un proyecto que espera la aprobación de la Conagua en la Ciudad de México.

Sin sobreexplotación. La recarga del acuífero es un proyecto que espera la aprobación de la Conagua en la Ciudad de México.

FABIOLA P. CANEDO

Celso Castro Sánchez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se revisará que el agua que los productores cedieron para la recarga del acuífero no sea un volumen que se esté extrayendo de más en el acuífero principal, pues esto en definitiva no resolvería el problema de sobreexplotación en el manto principal.

"Lo importante no es que la cedan sino que no la extraigan, porque si la van a extraer y nos la van a ceder, no se resuelve el problema", manifestó.

Dijo que este sustentarse con agua superficial, de la presa, pero incluso así serían volúmenes pequeños, de 20 millones de metros cúbicos (Mm3) aproximadamente en un año, que es muy poco para la sobreexplotación, que alcanza los 500 Mm3 en un año.

"Este proyecto sigue en estudio, lo hizo el Consejo Ciudadano por el Agua y está en estudio, estamos ya por concretarlo", indicó.

Castro Sánchez hizo un balance sobre el panorama del agua y señaló que en lo que se refiere al acuífero principal, lo primero que se requiere hacer es dejar de sobreexplotarlo y buscar alternativas de recarga. Señaló que se han realizado diversas acciones para que se dejen de extraer los volúmenes de agua que no están concesionados, la más fuerte fue el operativo que vino desde la Presidencia de la República y donde se clausuraron alrededor de 200 pozos que estaban en faltas a la Ley.

"Algunos han llegado ya a convenio con Conagua, poniéndose dentro de la Ley, con su medidor, que es lo que nos permitirá a nosotros verificar si están extrayendo de más agua, sobreexplotando el acuífero, y de ser así, vamos a aplicarles sanciones", comentó. Dijo que muchos de los pozos que fueron clausurados ya están operando nuevamente porque a los propietarios les urgía echarlos a andar debido a que tenían cultivos en pie, sin embargo, fueron sometidos a un procedimiento administrativo y se les impondrán sanciones por violar la Ley de Aguas Nacionales.

Situación del acuífero

Sobre el manto principal:

⇒ Tiene una sobreexplotación de 2 a 1.

⇒ El volumen extra que se saca no está concesionado.

⇒ Los productores aprovechan para extraer más en sus norias cuando no tienen medidores volumétricos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin sobreexplotación. La recarga del acuífero es un proyecto que espera la aprobación de la Conagua en la Ciudad de México.

Clasificados

ID: 655566

elsiglo.mx