Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Pone en marcha patrulla ecológica para reserva de CU

Notimex

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en operación una unidad móvil para la protección y rescate de la flora y fauna de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel (REPSA), informó el secretario ejecutivo de la reserva, Antonio Lot Helgueras.

El académico señaló que la denominada patrulla ecológica será operada por el biólogo y paramédico de animales, Guillermo Gil, y trabajará en coordinación con Protección Civil y Bomberos de la UNAM.

Detalló que el vehículo, que cubrirá las 237 hectáreas de la zona ecológica de Ciudad Universitaria, es decir un tercio de su superficie, permitirá preservar la flora y fauna de este lugar.

Cuenta con una torreta de luz, un sistema de radiocomunicación, un poderoso fanal giratorio para alumbrar de noche y el cual puede ser operado a distancia, e instrumentos especiales para el manejo de animales como serpientes, perros y gatos.

Además un espacio para el traslado de los ejemplares, un botiquín con distintos fármacos y un extintor de incendios que contiene una sustancia elaborada con plantas y que, por lo tanto, no contamina.

Sin embargo, recordó que como se lee en el reglamento interno de la REPSA, la supervisión y vigilancia es responsabilidad de todos los universitarios.

'Debemos recordar que, además de los servicios ecosistémicos que presta, es un sitio único en el mundo donde biólogos, ecólogos, ingenieros, geólogos y geógrafos, entre otros, realizan labores de docencia e investigación', señaló.

En el campus existen muchos animales originarios, como los tlacuaches que mueren, quedan heridos o huérfanos a consecuencia de atropellamientos, ataques de perros y gatos domésticos que fueron abandonados y viven en manadas, con el riesgo de convertirse en transmisores de zoonosis.

Por eso otra de las tareas de la patrulla será rescatarlos, para lo cual se estableció un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para atenderlos y, una vez restablecidos, regresarlos a su hábitat, concluyó Guillermo Gil.

Leer más de Ciencia

Escrito en: UNAM

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 686240

elsiglo.mx