Durante la pasarela, en las prendas femeninas se utlizaron tops bordados con flores chiapanecas.
SAO PAULO, Brasil.- Tocados de flores, huipiles, bordados de Chiapas y Michoacán, calaveras y papel picado fueron algunos de los rasgos del país que la marca paulista interpretó para su propuesta de ropa juvenil.
Frida Kahlo, el Día de Muertos y Janis Joplin también se mezclaron en la colección Primavera 2012 de Cavalera, mostrada en el marco de la edición 31 de São Paulo Fashion Week, SPFW.
La firma está a cargo de Alberto Hiar, quien es el director creativo, y de los diseñadores Fabiano Grassi e Igor de Barros.
“Nuestra inspiración siempre es el rock and roll y en un juego de palabras entre Cavalera y calavera surgió el tema. Después, lo que comenzó entre bromas, se volvió serio y viajamos a México para conocer más”, explica, en exclusiva, Fabiano Grassi, tras la pasarela realizaba en los jardines del Parque Ibirapuera.
Su travesía por el país, un par de meses antes de la presentación oficial de la propuesta, les permitió informarse y saber qué era lo que deseaban retomar para sus confecciones de estilo urbano.
“Lo que investigamos se transformó en el empleo de bordados para parte de los vestidos, en lo más parecido al universo de la marca, que apuesta por una silueta relajada y urbana”, detalla Grassi.
Al inicio, De Barros apunta que la idea que tenían sobre el Día de Muertos no era clara, pero su acercamiento a las costumbres nacionales les dio otra visión.
“Sabíamos que era una fiesta y fue un descubrimiento para nosotros enterarnos cómo la gente celebra a los seres queridos que se han ido. El sentido de este ritual concuerda con el espíritu festivo de Cavalera”, explica.
Grassi añade que su enfoque se basó en la cultura pop, en la que Frida Kahlo es una gran influencia. También están presentes los cráneos y la lucha libre.
“El universo de color y la artesanía de México nos sorprendió y vimos su riqueza. Acercarnos nos permitió tener más referencias de lo que podríamos encontrar en Internet”, comenta Grassi.
En la presentación también se trató de reflejar una atmósfera festiva y pop mediante una comparsa de bailarines vestidos de calaveras sosteniendo guirnaldas de papel picado y arreglos florales con forma de águila, emblema de la firma, y personas caracterizadas como luchadores.
Ritmos surf y electrónicos con sampleos de diálogos de las películas de El Santo, además de intervenciones de temas como “Mercedes-Benz” de Janis Joplin fueron el acompañamiento musical.
En la silueta, De Barros añade que, dado que el enfoque de la temporada es Primavera, debían hacer todo más ligero y fresco, pero con el toque mexicano de los bordados y textiles, como los sarapes.
“El color es muy importante, aunque vean blanco y beige, también hay verde, rojo y azul. Es una mezcla y una apropiación de las referencias sin hacerlo literal”, asevera de Barros.
En las prendas femeninas se utilizaron tops bordados con flores chiapanecas y también la gráfica orgánica para minivestidos blancos. Cortes asimétricos y colores encendidos complementaron trajes de baño, hot pants y jeans de corte skinny con intervenciones de textiles artesanales.
Para ellos, Grassi dice que los cortes provienen del atuendo del mariachi, dando como resultado jeans y chaquetas cortas con aplicaciones de sarape y también t-shirts con llamativos estampados de calaveras.
Inspiración constante
La cultura mexicana ha sido motivo de homenajes para diversos creativos en Brasil, por lo que varios talentos han recurrido a este tema para sus propuestas.
Entre quienes han sido atraídos por México se encuentran Isabela Capeto, Ronaldo Fraga, Juliana Jabour y Víctor Dzenk.
Cada uno de ellos ha tomado el colorido, las festividades y artistas como Frida Kahlo para sus colecciones.
En otras latitudes, Roberto Cavalli, Jean Paul Gaultier, Cristian Lacroix y Hermès también incluyeron estos motivos en sus prendas.