Logros. En la prueba ENLACE del año pasado, la escuela Normal tuvo los mejores registros en educación media superior.
A sus 141 años, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED) ha demostrado que se puede mejorar el nivel académico de los alumnos utilizando el presupuesto con creatividad y transparencia.
Y es que, esta institución fue la de mejores resultados en la prueba ENLACE del año pasado en nivel medio superior a pesar de contar con menos recursos que otros subsistemas. Logró que en Matemáticas el 83.3% de sus alumnos tuviera niveles "bueno" y "excelente". Pero además, no hubo estudiantes de esta escuela en la categoría de "insuficiente", cuando la media nacional fue de 79.7% de reprobación.
En habilidad lectora, el 50% de los alumnos de la Normal tuvo nivel "excelente", mientras que la otra mitad estuvo en "bueno" y "elemental"; ninguno "insuficiente".
Y aunque los logros de la Normal están a la vista, la institución este año registró una ligera disminución en su presupuesto, ya que de tres millones 640 mil pesos que se le autorizaron en 2010, este año obtendrá del Gobierno del Estado tres millones 603 mil pesos.
Cuestionada sobre la forma para lograr que la institución destaque con el presupuesto que tiene, la directora de la ByCENED, Luz María López Amaya, reconoció que la creatividad y la transparencia han sido pieza clave. Refirió que el año pasado trabajaron con tres millones 200 mil pesos del Estado y un millón 800 mil pesos de la Federación, pero el mayor ingreso fue por recursos propios (cinco mdp) que se obtuvieron gracias al incremento de la oferta en el posgrado.
Aseguró que desde hace dos años las cuotas no se han incrementado para no perjudicar a los alumnos.