Operativo Conago-1. El Estado busca disminuir considerablemente la incidencia de robos en la región con coordinación de vigilancia entre las policías estatales y de Seguridad Pública.
Otro operativo de seguridad, ahora llamado Conago-1 (por las siglas de Conferencia Nacional de Gobernadores), arrancó ayer en La Laguna y en todas las entidades de la República, con el objetivo de unir a las policías del Estado con la municipal para combatir el índice de delitos del fuero común, principalmente en aquellos que preocupan más a los ciudadanos, como el robo.
El operativo se realizará del 13 al 19 de junio y trabajará bajo las condiciones y demandas programadas con la identificación de las zonas de alta incidencia delictiva.
Conago-1 surgió en febrero de 2010, en una sesión de trabajo de la Conferencia en donde se trató el tema de seguridad, en el que se estableció un listado de delitos de alto impacto, en el que resaltaron el robo de vehículo, robo a pasajeros en transporte, verificación en la portación de armas y el secuestro, así como la cumplimentación de órdenes judiciales.
Ayer, a las 9:30 de la mañana, Adelaido Flores Díaz, director de Seguridad Pública, y Fernando Olivas Jurado, titular de la Delegación Región Laguna I de la Fiscalía General del Estado, dieron el banderazo de salida del Operativo Conago-1, el cual se extenderá en Viesca, Matamoros y Torreón, aunado a las acciones conjuntas que ya realizan las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
En La Laguna de Durango también dio inicio el nuevo operativo. La Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, informó que impedirá la circulación de vehículos sin placas o con vidrios polarizados.
"Con dicha coordinación, sin duda inhibirá la comercialización de vehículos y autopartes robadas, delito que en desde hace años permanece en la región", comentó el delegado Olivas Jurado.
Una hora y media después del arranque se logró recuperar un Accord gris con reporte de robo del pasado 16 de diciembre de 2010, esto al momento de revisar los estacionamientos de diferentes centros comerciales.
Además del operativo Conago-1 iniciado ayer en La Laguna, la Dirección de Autotransporte de Torreón, con apoyo de Seguridad Pública, va contra los taxis "pirata" y los que operan con placas robadas.
Esto como medida de seguridad dentro del transporte público que tiene por objeto lograr un padrón confiable del servicio público como primer paso para aplicar modificaciones al Reglamento. Las autoridades aseguran además que se trata de "velar por la seguridad de los usuarios de taxis".
La siguiente acción de control para el transporte público será la colocación de pintura amarilla en la totalidad de los taxis autorizados, pero será hasta agosto. (Yolanda Ríos)
Uno más
Inicia en La Laguna Operativo Conago-1:
⇒ El arranque fue ayer a las 9:30 y cambió de turno a las 16:30 horas.
⇒ Está conformado por más de 200 unidades entre las policías estatales y municipal.
⇒ El próximo lunes se realizará un análisis sobre la incidencia de robo, además de conocer las áreas débiles del operativo y reforzarlas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus