Filtros. Se empezaría con los filtros de los 8 pozos que registran mayores concentraciones de arsénico.
Para inicios de febrero arrancará la primera etapa del proceso de colocación de filtros anti-arsénico, según el alcalde Eduardo Olmos. Tras indicar que el gobernador interino, Jorge Torres López, refrendó el apoyo de 40 millones comprometidos por su antecesor Humberto Moreira, Olmos aseguró que el Municipio empezará con las primeras aportaciones que serán de 20 millones de pesos.
"Nosotros daremos un primer paso -dijo-, y de los 10 millones originalmente presupuestados mediante el Simas, la aportación será del doble".
Explicó que al dar el Municipio recursos, "paralelamente la Federación nos dará su parte que son 30 millones de pesos, conseguidos especialmente para este rubro por los legisladores federales coahuilenses".
El alcalde Eduardo Olmos informó que el Simas ya tiene listo el procedimiento que se haría para la compra de estos filtros que eliminarían la contaminación del agua mediante el método de filtración directa, avalado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Garantizó que será un proceso que se realizará con transparencia y en coordinación incluso con las dependencias con las que se formó un comité interinstitucional para hacer diversas acciones de muestreo en los pozos contaminados.
Entre algunas de éstas son la Secretaría de Salud y la Facultad de Medicina, así como la Comisión Nacional del Agua, Conagua.
"Para nosotros el problema de salud pública que representa la contaminación de los pozos de agua con arsénico no se ha olvidado", dijo.
Lo que tenía detenido los avances era la falta de recursos.
"Pero ahora que aseguramos la aportación del Gobierno Estatal, más la información de que los recursos federales están listos si nosotros damos nuestra parte, pues acelera las cosas".
Dijo que su administración está en condiciones de dar los primeros pagos para la compra de los filtros a principios del mes de febrero, de acuerdo como lo marca la Federación.
20
MDP
Aportará el Municipio para poder recibir dinero federal