Ahorros. La inversión en el Ahorro para el Retiro ya está en regla según la Cofemer.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio luz verde a las nuevas estrategias de inversión de los recursos de los trabajadores en instrumentos financieros más rentables y seguros.
La Cofemer emitió el dictamen total con efectos de final del anteproyecto 'Disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)'.
Con el documento se busca actualizar la actual regulación para que los Participantes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (PSAR) logren la inversión de los recursos de los trabajadores en instrumentos financieros que generen mayores rendimientos.
En ese sentido, la regulación propone diversos cambios al régimen de inversión vigente en tres principales aspectos.
La administración de riesgos de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), el gobierno corporativo de las Afores y las facultades de supervisión de la Consar en materia de administración de riesgos.
De acuerdo con el organismo, en el primer punto se promueven disposiciones relacionadas con el riesgo financiero y/u operativo de los procesos financieros, a fin de que cuenten con una adecuada capitalización, consoliden su estabilidad y seguridad patrimonial y así se protejan los intereses de los empleados.
Respecto al tema de gobierno corporativo, añade, se establecen obligaciones que buscan reforzar el compromiso en la toma de decisiones de las Afores y la consecución de las mismas, además de fortalecer los controles de medición de riesgos y vigilancia para una adecuada administración.
Del mismo modo, se crea la obligación de crear un Código de Buenas Prácticas en Gobierno Corporativo, abunda. Por lo que hace a las facultades de supervisión de la Consar, menciona que se crean nuevas atribuciones para que dicho organismo cuente con los elementos suficientes para vigilar la adecuada operación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.