Comunes. Cambios de temperatura y tolvaneras repercuten en la salud, lo que ocasiona un incremento en casos de bronquitis.
A consecuencia de las tolvaneras y los cambios en las temperaturas, el 80 por ciento de los pacientes del Hospital Infantil de Torreón padece enfermedades de tipo respiratorio y alergias.
Domingo García Alcántar, jefe de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital Infantil de Torreón, explicó que en la actualidad son comunes los problemas de tipo respiratorio como las bronconeumonías, bronquitis, bronquiolitis, y neumonías, además de gastroenteritis, diarreas virales y casos de deshidratación.
"Tenemos niños asmáticos internados por las alergias que son comunes en esta temporada de tolvaneras y polución de plantas. Los problemas respiratorios se registran porque a pesar de que hace mucho calor en el día, en las mañanas amanece fresco y esos cambios bruscos los afectan".
El Hospital Infantil de Torreón se encuentra a un 50 por ciento de ocupación en el área de internamiento, mientras que en consulta se atienden de 70 a 80 pacientes por día a consecuencia de todas esas enfermedades.
"Es importante que los padres eviten en sus hijos los cambios bruscos en la temperatura y les den una dieta rica en vitamina C, y lo más importante es vacunarlos, vigilar su estado nutricional y alimentarlos al seno materno. Desgraciadamente las dosis contra el neumococo y el rotavirus no están disponibles desde hace un buen rato en el Sector Salud, porque se agotaron y no las están aplicando de momento".
80
POR CIENTO
De los pacientes del HI padece alergias.
Hospital Infantil
La atención en el Hospital Infantil actualmente:
⇒ Se encuentra al 50 por ciento de su capacidad de internamiento.
⇒ Se consultan diariamente entre 70 y 80 pacientes.
⇒ Para prevenir enfermedades hay que evitar los cambios de temperatura.