Por la CFE. Según el Simas, fallas de pozos son por 'apagones'.
Alrededor de un 40 por ciento de las fallas que presentan los pozos de la red de agua potable del Simas se debe a cortes repentinos del suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pantaleón Originales, gerente técnico de la Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dijo que debido a que los pozos son controlados manualmente en su totalidad, "nos tardamos para purgarlos y reactivarlos una vez que se restablece el fluido eléctrico; pero a veces hay que esperar horas para que se restablezca y los usuarios piensan que somos nosotros".
Dijo que esta situación se presenta particularmente después de fenómenos climatológicos como las lluvias recientes, lo mismo con las tolvaneras. "Y aunque tenemos muy buena relación con el área operativa de la CFE, se tardan en atenderlos porque se les acumulan los servicios a ellos".
Las quejas contra el Simas por el mal servicio reciben esta respuesta. Vecinos de colonias como Estrella y Navarro se quejan de que por lo menos tres veces por semana se quedan sin agua.
Alejandro, un vecino de ese sector, comentó que aunque no sean responsabilidad del Simas los apagones, "se debería presionar a la CFE para que manejara su capacidad de atención más rápido pues el agua es elemental para el funcionamietno de una vivienda".
Por su parte, Pantaleón Originales dijo que "aunque no me toca a mí opinar sobre el estado de las líneas de electricidad de la CFE, lo cierto es que cuando hace aire y cuando llueve se nos incrementan las fallas y lo mismo sucede en la temporada de calor".
Dijo que hay buena relación con las áreas técnicas de la CFE pero "a veces ellos también no reparan pronto sus desperfectos porque suceden en las noches y no acuden por problemas relacionados por la inseguridad".