Reclaman. Comisariados de San Rafael de Abajo, Sofía y San Antonio de Gurza, pidieron la liberación del recurso.
Productores algodoneros de San Pedro que sufrieron afectaciones por la granizada caída en el mes de abril del año pasado, aún no reciben los recursos que el Gobierno Federal y del Estado prometieron para resarcir el daño, debido a trámites burocráticos.
Comisariados de los ejidos San Rafael de Abajo, San Antonio de Gurza y Sofía de Abajo, denunciaron que el apoyo de mil pesos por hectárea prometido no ha sido entregado, a pesar de que el ciclo agrícola ya inició.
"A ningún productor le han entregado los mil pesos que nos prometieron por lo de la granizada de abril del año pasado, a cada rato nos están pidiendo papelería y nos dicen que el recurso ahí está, pero sólo faltan algunas firmas", dijo Pascual Treviño, comisariado de San Rafael de Abajo.
En San Pedro fueron 8 mil hectáreas afectadas directamente por la granizada, de esas 6 mil correspondieron a productores algodoneros.
Dos mil productores de forrajes, melón y sandía, recibieron semilla y fertilizante por parte del Estado y la Federación, mientras que a los algodoneros les prometieron la entrega de mil pesos por hectárea a través del programa Activos Productivos, sin embargo los requisitos solicitados por la Sagarpa variaron, lo que "trabó" el recurso que a la fecha no ha sido entregado. Natividad Navarro, director de Desarrollo Rural, dijo finalmente que el Estado, la Federación y el Municipio, se sentaron a revisar los expedientes y el recurso está en vísperas de liberarse. "El martes terminamos con el 100 por ciento de los expedientes para que se libere el recurso", dijo.