Drogas. El CIJ consideró que 2011 fue un buen año porque atendieron a 50 mil alumnos con pláticas preventivas.
Por cada hombre adicto menor de 14 años de edad, hay una mujer que también se droga, aseguró Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón.
La droga de mayor consumo entre los pacientes del CIJ son los inhalables, después la marihuana y en tercer lugar el Crack.
El centro cerró 2011 con un total de 420 casos nuevos, en comparación de 2010 donde se registraron 340. El 40 por ciento de los pacientes corresponde a menores de 14 años.
"En esa edad, por cada hombre adicto también hay una mujer adicta, y este es un dato preocupante porque nos damos cuenta que las jóvenes menores de 14 años tienen acceso fácil a las drogas".
A través de pláticas y talleres preventivos, el CIJ acude a las escuelas secundarias para alertar a los jóvenes sobre los daños a la salud que provocan las drogas, sobre todo las inhalables porque tienen efectos nocivos en poco tiempo.
Rafael Mora Garza consideró que el trabajo realizado por el CIJ de Torreón en 2011, tuvo buenos resultados. Las cifras revelan que los jóvenes son canalizados de manera inmediata cuando sus padres o maestros se dan cuenta de sus adicciones.
"Tenemos un promedio de 140 voluntarios que todos los días realizan actividades de prevención en las escuelas, colonias e incluso iglesias, pues cada vez es mayor la demanda de los programas de prevención de adicciones", dijo Rafael Mora Garza.
Consumo
De acuerdo con el CIJ:
⇒ La droga de mayor consumo entre los pacientes del CIJ de Torreón son los inhalables, después la marihuana y en tercer lugar el Crack.
⇒ Cuenta con 140 voluntarios en las escuelas.