Según datos del departamento de Peritos, durante el 2010 ocurrieron más de 3 mil accidentes en Torreón, de los cuales casi el 90 por ciento (unos dos mil 700 percances) se relacionan con la falta de pericia de los conductores.
Entre choques, atropellamientos y desconocimiento del Reglamento de Tránsito los conductores de esta ciudad se han ganado el título de cafres al volante, dice el presidente del Consejo de Vialidad, Óscar Soto. “Desgraciadamente vamos muy atrás en lo que a buen manejo se refiere, se respetan poco los lugares reservados y no existen verdaderos controles de calidad, por ejemplo Chihuahua va como 25 años adelantado de nosotros en programas de educación vial”, explicó.
Al respecto, el director de Tránsito Víctor Dabdoub comenta que “constantemente estamos recorriendo los cruceros más conflictivos, tenemos coordinación con Seguridad Pública y se aplican las sanciones correspondientes, pero es importante que la ciudadanía también ponga de su parte”.
Sin embrago, el funcionario resalta la reducción de accidentes de este mes de enero con respecto al año pasado, donde se registraron 384 choques, mientras que hasta el momento se contabilizan sólo 70.
NI EDUCACIÓN NI CONTROL
Sobre el aspecto de educación vial y la responsabilidad ciudadana, Óscar Soto dice que si bien no es posible controlar totalmente la forma de manejo en la gente, aplicar normas más estrictas sí lo es: “tenemos toda la administración solicitando recursos para que se apliquen programas de educación vial y se endurezcan las medidas al solicitar una licencia de manejo”.
Actualmente no se respeta el límite de edad para obtener la licencia de manejo en la ciudad, además no se aplican exámenes de aptitud física o motriz para evitar que personas con enfermedades como hipertensión, ceguera parcial o total y otros tipos de padecimientos soliciten su licencia.
El presidente del Consejo dijo que la implementación de un programa de educación vial integral y medidas más estrictas en el control de licencias mejorarían la forma de manejo de los torreonenses en el mediano y largo plazo. “Son muchas cosas las que se deben cambiar -dice-, pero si no hay disposición del gobierno no se puede, tenemos un año pidiendo una junta con el regidor (José) Ganem, él es el presidente de la Comisión de Vialidad, debería por lo menos recibirnos”.
SOPORTE DEL ESTADO
Esta semana los 18 miembros que actualmente componen al Consejo Ciudadano de Vialidad en Torreón se reunieron con el gobernador del estado Jorge Torres, quien se comprometió a iniciar las gestiones para poner en marcha un nuevo programa de conciencia y educación vial en la Comarca Lagunera. “Platicamos con él y lo vimos muy dispuesto a colaborar, es el único recurso que nos queda ante la poca atención del Municipio, esperemos tener noticias pronto”, declara Óscar Soto. El próximo martes el Consejo de Vialidad analizará en sesión ordinaria los temas de la campaña y el endurecimiento de los requisitos para otorgar licencias.
Por lo pronto, los cafres seguirán circulando por las calles de esta ciudad.