Los vuelos privados de México a ciudades fronterizas de Texas se duplicaron en los últimos dos años ante la inseguridad en las carreteras que llevan a la frontera, según datos de la Oficina de Aduanas y Migración de Estados Unidos.
Un reporte de esta agencia señala que en lo que va de 2011 los vuelos que llegaron al aeropuerto de McAllen procedentes de México aumentaron 93 por ciento con respecto a los primeros seis meses de 2009, cuando la zona de Tamaulipas no presentaba los altos niveles de violencia que ahora enfrenta.
Los vuelos al aeropuerto de Brownsville aumentaron 63 por ciento respecto al último año.
El incremento en los vuelos privados refleja la violencia en el corredor de Monterrey a Reynosa, donde la violencia, asociada al narcotráfico, se ha extendido.
En los últimos meses han aumentado los reportes de extorsiones y asaltos a viajeros en la carretera Monterrey-Reynosa.
Familias con recursos económicos prefieren rentar un avión para viajar a la frontera antes que exponerse a la inseguridad en las carreteras, dijo Francisco García, propietario de GID Express, una compañía de vuelos charter en McAllen.
"La seguridad en México está fuera de control", dijo García, cuya empresa tiene dos aviones de 12 pasajeros que realizan vuelos de Monterrey, Tampico y Ciudad Victoria a ciudades fronterizas de Estados Unidos, con un costo de 1,300 dólares la hora.
García reportó que su empresa realizó 380 vuelos de ciudades mexicanas a McAllen en 2010 y este año ya lleva 780.