Empresas. El presidente Felipe Calderón es saludado por Rona Yicali, presidente de la Federación Mundial de Cámaras.
Ante los problemas de inseguridad que se viven en México, sobre todo en la frontera, se ha incrementado el número de empresas locales que buscan invertir en Estados Unidos, donde en el año 2010 repuntó 30% el monto de inversión de los empresarios mexicanos para alcanzar los 190 mil millones de dólares.
Ann Bacher, ministra consejera para Asuntos Comerciales de la embajada de Estados Unidos en México, reconoció así el impacto que ha tenido la inseguridad, por lo que su gobierno trabaja con los hombres de negocios estadounidenses para explicar que este problema no es generalizado y que el mercado mexicano también ofrece ventajas.
En conferencia, la funcionaria informó que, por primera vez, su gobierno y el Departamento de Comercio norteamericano comenzarán una serie de seminarios titulados "Invierte en los Estados Unidos" que se realizarán en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, donde se expondrán las ventajas de que los empresarios mexicanos dirijan sus capitales a ese mercado.
Reconoció que "por la situación de seguridad hay más interés de las empresas de estados (sic) como Monterrey en cómo cruzar la frontera", por lo que expertos asesorarán a las pequeñas y medianas empresas interesadas en ampliar sus negocios más allá de la frontera.
Bacher destacó la relación comercial bilateral que asciende a mil millones de dólares diarios, que se traducen en 400 mil millones de dólares al año, en operaciones en las que participan 50 mil Pymes estadounidenses y donde 26 estados de la Unión Americana tienen importaciones a México.
-¿Las condiciones de seguridad en México están provocando mayor interés de las empresas mexicanas en invertir más allá de la frontera?
-Es lo que estamos pensando, especialmente en la frontera, donde hay más problemas de seguridad. En 2010 había más personas interesadas en invertir sus capitales en Texas y California.
Bacher reconoció además que algunas empresas de su país "creen que todo México tiene esos problemas de seguridad y nosotros tenemos que trabajar respecto al tema, pues como mercado hay bastantes oportunidades".
NO INVIERTEN La Cámara de Comercio de Estados Unidos reconoció que el clima de violencia en México y los gastos para reforzar sus sistemas de seguridad se han convertido en un verdadero problema y en un impedimento para empresas que desean expandirse o mantener sus inversiones al sur del Río Bravo.
"El serio desafío que representan los cárteles de la droga y el crimen vinculado a éstos, ha representado un aumento en los costos (en materia de seguridad) y ha generado una incertidumbre que impide la expansión de los negocios" hacia ambos lados de la frontera, aseguró Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio.
"Quiero ser muy cuidadoso para que no haya malas interpretaciones. Este es un problema de interdependencia. No estoy criticando al gobierno de México. No estoy criticando al gobierno de Estados Unidos. Este es un problema en el que tenemos que trabajar juntos para resolverlo", añadió Donohue al pronunciarse a favor de un mayor apoyo al esquema de cooperación de la Iniciativa Mérida.
En este sentido, recomendó alentar la participación del sector privado para reforzar el mecanismo de la Iniciativa Mérida; hacer mejor uso de la tecnología de punta y aumentar el personal en los puntos de entrada para atenuar la congestión en la frontera.
'Deben aprender de empresas'
El presidente Felipe Calderón afirmó que los gobiernos tienen mucho que aprender de las empresas.
"Mucho tenemos que aprender los gobiernos de la lógica de cómo se manejan las empresas y aun los negocios y los comercios más pequeños en cualquier país.
"Para cualquier comerciante, lo básico es tratar de no gastar más de lo que recibe por ventas y, si se requiere endeudar, que sea de manera que pueda pagar a tiempo y eliminarla lo más pronto posible", dijo Calderón.
El mandatario inauguró el Séptimo Congreso Mundial de Cámaras de Comercio, en el Centro Banamex.
En su mensaje, el Presidente siguió con el ejemplo de un comerciante.