Escasa. Introducción y reparación de drenaje, techumbres y arreglos de plaza, son las obras que se realizan en el municipio de Matamoros.
Autoridades municipales de Matamoros atribuyen la escasa obra pública que hay en el municipio al pago del préstamo de 53 millones solicitado a finales de la administración pasada.
Horacio Saucedo Rodríguez, tesorero municipal, dijo que este mes el pago del préstamo ascendió a 800 mil pesos, cuando los primeros seis meses fue de 400 mil pesos.
"Sabemos que hay poca obra porque hay poco recurso. Este mes se pagaron 800 mil pesos del préstamo porque ahora sí estamos abonándole, y anteriormente sólo estábamos pagando intereses", dijo.
El tesorero no quiso revelar la cantidad de intereses que cobrará Banobras por los 53 millones de pesos que prestó al Municipio y que jamás se informó en qué se aplicaron, si fue en diciembre de 2009 cuando la pasada administración los recibió y prácticamente ya no estaban trabajando. "Es poco el interés con el que Banobras presta", mencionó.
RECORTAN OBRA Comentó que el recurso para el pago de dicho préstamo se obtiene de la participación federal Fortalecimiento, que este año otorgó más de 40 millones al Municipio, de un apartado que se denomina "saneamiento financiero" y de donde además se obtiene el recurso para pagar a proveedores y otro tipo de adeudos.
No obstante el tesorero mencionó que aunque el departamento de Ingresos, está rebasando las metas del año pasado, los ingresos no son suficientes como para aplicarlos en obras de mayor impacto.
En el municipio actualmente se realizan obras de introducción de drenaje, algunas techumbres, arreglos de plazas y parques, así como la ampliación del bulevar principal del ejido Coyote, este último con recursos federales.
El Copladem presupuestó este año 25 millones de pesos en obra para el municipio, pero debido al aumento en el pago de la deuda y a otros pagos que la administración tiene que realizar y obtiene de Fortalecimiento, la cantidad se verá reducida, aunque aún no se estima en qué cantidad.
EL SIGLO DE TORREÓN / Edith González