No sabían. Varias personas se han mostrado sorprendidas al acudir al cajero y encontrar su cuenta en ceros.
Al menos 70 maestros han reportado afectaciones luego de que las instituciones bancarias les retiraron el dinero que se les había depositado en su tarjeta de débito; y es que los bancos están autorizados a disponer del fondo para pagar alguna deuda que los titulares tengan por el uso de la tarjeta de crédito.
Al dar a conocer lo anterior, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández, alertó a los asalariados que tengan en la misma institución bancaria una tarjeta de débito y una de crédito con saldo vencido ya que lo más seguro es que el banco tome del fondo de la tarjeta de débito el dinero necesario para liquidar la deuda, "hay casos de maestros que se quedan sin su dinero de dos quincenas, la prima vacacional o el fondo de ahorro", mencionó.
Recomendó que, si no pueden solventar la deuda, acudan antes de que les depositen sus percepciones a las oficinas de la Condusef para buscar una negociación con el banco y evitar quedarse sin ingresos.
Dijo que, hasta el momento, se han registrado de 70 a 80 casos de maestros, cuyas familias se vieron afectadas por esta situación.
Refirió que, cuando reclaman, los afectados ya no pueden hacer nada ya que es un aspecto contemplado en el contrato que ellos mismos firmaron con la institución bancaria. Ante ello, exhortó a la ciudadanía a tener cuidado con el uso de la tarjeta de crédito en esta temporada vacacional e informó que la próxima semana la Condusef abrirá sus puertas solamente el lunes y el martes y reanudará actividades durante la Semana de Pascua.