Esperan. Quedarán obras de Sideapa pendientes para el próximo año por falta de recursos asignados para poder ejecutarlas. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
Aunque se cuenta con los proyectos, para este año no podrán realizarse obras de alcantarillado sanitario y saneamiento en la zona rural en beneficio de 16 ejidos por falta de recursos.
Estas obras que quedarán pendientes corresponden a ejidos como San Felipe, El Compás, El Quemado, San José del Viñedo, El Castillo, Estación Viñedo, Numancia, San Roque, Santa Cruz, Cuatro de Diciembre, La Aurora, Dolores, María Antonieta, Estación Noé, Transporte y El Vergel.
El director del Sideapa José Miguel Campillo Carrete, explicó que representan una inversión de 111 millones de pesos, recurso con el que el organismo no cuenta para ejecutarlas.
No obstante el director dijo que al contar con los proyectos de cada una de estas obras sólo haría falta actualizar montos de materiales a utilizar, no obstante dijo que para este año es poco probable que se puedan iniciar debido a que sobrepasan por mucho el presupuesto del cual dispone el Sideapa.
En contraparte Campillo aseguró que los ejidos han sido prioridad para el organismo, pues de 2008 a la fecha se han instalado 10 sistemas integrales de saneamiento en el área rural.
Estas obras benefician a 23 comunidades rurales que conforman una población de 21 mil 182 personas y equivalen a una inversión de 97 millones 728 mil 867 pesos.
Las comunidades beneficiadas son Pueblo Nuevo y El Volado, Arturo Martínez Adame, El Triunfo, El Vergel, Rincón Santa Cruz, Luján, Chihuahuita Nuevo, Chihuahuita Viejo, Reforma, Esmeralda, Venecia, Los Ángeles, Glorieta, Eureka, Jerusalén, 29 de Agosto, 18 de Marzo, 6 de Octubre, California y La Popular.
De los 10 sistemas de saneamiento 4 de ellos están en fase de pruebas, uno más (el que corresponde a los ejidos Venecia, Los Ángeles, Glorieta, Eureka y Jerusalén) tiene un avance del 60 por ciento mientras que el resto ya fue terminado.