Nueva fecha. Los primeros filtros para arsénico en pozos contaminados de Torreón se instalarían antes de que termine enero.
La instalación de los primeros cuatro filtros de arsénico en pozos de Torreón se realizaría durante la segunda quincena de enero, a pesar de que el recurso municipal de diez millones de pesos se encontraba etiquetado desde 2010. "No los habíamos puesto porque no contábamos con los recursos del Estado... mínimo vamos a gastar 20 millones pesos para que estén listos", aseguró Eduardo Olmos alcalde de Torreón.
APOYO DEL ESTADO
Sobre los retrasos en la colocación de estos filtros desde el año pasado, el alcalde aseguró que fue debido a que sólo contaban con diez millones de pesos del municipio, los cuales resultaban insuficientes para su compra y colocación. "Con eso sólo se instalaría un solo filtro, nosotros pensamos que con la combinación de recursos se pueden lograr mejores resultados, por eso esperamos a que el Estado nos apoyara con otros 40 millones", dijo el edil.
Además de estos recursos que se destinarían por parte del Gobierno Estatal y el Ayuntamiento para la compra de filtros, Olmos Castro dijo que esperan recibir cerca de 30 millones de pesos por parte de la Federación para este mismo rubro, recurso que podría arribar hasta mediados de febrero "esto nos permitiría avanzar de mejor forma en la compra de los otros filtros durante el año".
El edil indicó que Simas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) serían los encargados de analizar las características de cada uno de los pozos, pues en función de su nivel de arsenicismo sería el tipo de filtro "efectivamente ese tema no nos corresponde a nosotros, pero nosotros hacemos este compromiso".
40
MILLONES
Es el recurso estatal que recibió Torreón para filtros.
EDUARDO OLMOS
Alcalde de Torreón