Gasto. Aunque en verano se utilizan los ventiladores y aires acondicionados, el consumo de energía no se dispara, es similar al de invierno, en la estación predomina el uso de calefactores.
El uso del aparato para enfriar la casa, adecuado para su tamaño y por solo el tiempo necesario, acorde con el clima de Durango, genera ahorro de energía, y por supuesto, del pago del servicio, comentó Enrique Flores Rojas, superintendente de la zona norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La primera recomendación emitida por el funcionario federal fue consultar a un especialista en refrigeración para adquirir y, si es necesario, instalar el equipo.
Comprar aparatos que tengan el sello de calidad del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) garantiza que se adquirió un equipo seguro para disminuir el gasto de la electricidad.
Después, el interesado, junto a su asesor, deberá considerar qué tipo de enfriador se necesita, de acuerdo al tamaño de la casa, en qué parte de ella se usará e incluso la ubicación de su domicilio.
Los de uso más común son los ventiladores tradicionales, los de techo, el miniesplit y el aire lavado.
Éste último es el menos recomendable. El aire lavado es ideal para un inmueble muy grande, además, el clima de Durango el tiempo de calor también tiene humedad, por ello no es funcional.
El aire acondicionado, o minisplit, es el aparato que se ha vuelto de uso más común, es el más factible para enfriar una habitación.
REGULAR TEMPERATURA La temperatura ambiente adecuada al interior de una casa es de 25 grados centígrados, o 75 grados fahrenheit.
Flores Rojas resaltó que bajar la temperatura entre 20 y 18 grados es un clima muy frío.
A un aire acondicionado le toma regular la temperatura de una habitación de 10 a 15 minutos, por lo tanto no hay razón para dejar el aparato encendido cuando no se está en casa.
Este aparato consume en promedio 75 kilowatt-horas, varía según cuántas manejaduras tenga.
VENTILADORES
Los ventiladores tradicionales gastan poca energía, al igual que los de techo, siempre y cuando no tengan focos.
Si se opta por adquirir un ventilador el Superintendente destacó buscarlos sin focos o con uno, máximo, y que sea ahorrador. Los focos consumen más energía que el motor del ventilador.
El aire que avienta un ventilador de techo con focos es caliente, por lo que la habitación no estará fresca.
Es conveniente revisar las instalaciones eléctricas del hogar si se sospecha de fugas de energía. La CFE brinda el servicio.
El uso de focos ahorradores debe procurarse todo el año.
El horario cambiará el próximo mes, la luz natural será de más provecho para la comunidad, sobre todo para los comercios.
Aparatos, lejos del calor
Todo aparato destinado a mantener la temperatura baja, ya sea un refrigerador, ventilador o aire acondicionado deben permanecer alejados de la estufa o ventanas, dado que el calor hace que consuman más energía porque primero se enfrían a sí mismos, advirtió el superintendente de zona norte de la Comisión Federal de electricidad (CFE)
Enrique flores Rojas.
Ayuda a disminuir el consumo de energía de estos aparatos si se tienen árboles que den sombra en las zonas estratégicas. Llega a influir la orientación de la casa. El superintendente recomendó el verano pasado consultar sobre técnicas ara colocar un recubrimiento protector, como si fuera pintura.