Frío. Los alumnos de Educación Básica prefirieron quedarse en casa para no sufrir con las inclemencias del tiempo.
Con el frío, los alumnos prefirieron quedarse en casa. Ayer jueves, el ausentismo fue de un 100 por ciento en preescolares, 90 por ciento en primarias, y 85 en secundarias. En este caso, las faltas están justificadas.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo que si las temperaturas siguen bajo cero este viernes, es mejor no enviar a los niños a la escuela para no exponerlos a las bajas temperaturas.
"El ausentismo fue casi total; fue una sorpresa para todos este frío y los padres de familia prefirieron no enviar a sus hijos a la escuela, incluso en los preescolares el ausentismo fue de un 100 por ciento".
En el caso de las primarias, el ausentismo fue de un 90 por ciento, "había pocos alumnos y ya no fue posible regresarlos a sus casas porque sus papás trabajan, así que ellos sí tuvieron clases, pero si acaso había unos cinco alumnos por grupo".
En las secundarias el ausentismo alcanzó el 85 por ciento. En escuelas como la Eva Sámano regresaron a los alumnos a casa. Óscar Máynez y Nathan Yael, alumnos de este plantel, optaron por irse a jugar Xbox.
Jesús Rentería dijo que las faltas y retardos se justificarán en el caso de los alumnos de secundaria, si el termómetro marca menos un grado a las 07:00 horas; en primarias si es de cero grados a las 08:00 horas, y en preescolar si la temperatura es de cero grados a las 09:00 horas.
Sin embargo, el subsecretario aclaró que los maestros deben permanecer en los planteles para cumplir con su jornada laboral y dar clases aunque nada más haya acudido un alumno.
"Lo mejor es dejar a los alumnos en casa si la temperatura sigue bajo cero, pero en caso de que decidan enviarlos a clases hay que abrigarlos bien para evitar que se enfermen".
Los niños con síntomas de gripe sí serán regresados a casa.
Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reportó un 5 por ciento de ausentismo en las empresas de la región, considerado como mínimo.
"Es un porcentaje normal, dos o tres personas que se ausentaron por motivos de enfermedad", comentó Salvador Barbalena, gerente de la Coparmex. (Con información de Fabiola Pérez-Canedo)
100
POR CIENTO
Alcanzó el ausentismo en los preescolares.
90
POR CIENTO
En las primarias, y un 85 por ciento en las secundarias de Torreón.