De la última encuesta trimestral de Consulta Mitofsky que evalúa el desempeño del Gobierno, llaman la atención dos datos: tres de cada cinco ciudadanos perciben que el país va por el rumbo equivocado y dos de cada tres piensan que Felipe Calderón no tiene sus riendas y que las cosas se están saliendo de control.
En cuanto al rumbo del país es la peor evaluación del actual Gobierno: sólo 30% cree que vamos por el camino correcto, mientras que 62% percibe que vamos por el rumbo equivocado, lo que representa seis puntos más que la anterior encuesta trimestral (56%) y tres más que la del año pasado (59%). El porcentaje de este trimestre, por cierto, resultó mayor que el peor registro del Gobierno de Vicente Fox, que marcó 61% de ciudadanos que creía en 2004 que el país iba por el camino incorrecto. En ese sentido, la percepción de que vamos mal es peor con Calderón que con Fox.
Por lo que toca a la pregunta ¿cree usted que Felipe Calderón tiene las riendas del país o las cosas están saliendo de su control?, el porcentaje que piensa que no las tiene siguió creciendo al pasar de 63% el año pasado y 62% en la encuesta trimestral anterior, a 66% en el trimestre marzo-abril-mayo de este año. Sólo 28% de los ciudadanos cree que las cosas no se le están saliendo de control al Gobierno.
Después de 54 meses de gobierno, está dividida la evaluación de Calderón: 49% aprueba su desempeño y 49% lo desaprueba. Cabe hacer notar que esta es la primera medida trimestral en que la aprobación de Calderón baja de 50%.
Es en este contexto en que la inseguridad se ha convertido en la principal preocupación ciudadana. Así lo creen tres de cada 10 ciudadanos, es decir, 30.7% de los encuestados, ocho puntos más que el 22.7% del año pasado, cuando la crisis económica era la principal preocupación (29.8%).
Y esta percepción se registra justamente cuando el Gobierno intensifica su "guerra" contra el narcotráfico y la delincuencia organizada y cuando otra encuesta de Mitofsky -encargada por la organización México Unidos contra la Delincuencia- señala que 58% de los entrevistados estima que el crimen organizado -esa "minoría ridícula", según Calderón- va ganando la lucha contra la inseguridad.
¿Se hace lo correcto en esta materia? Crecen las opiniones de que no, por lo que el Consejo Nacional de Seguridad, a través de su vocero, Alejandro Poiré, ha subido a Internet la primera parte de lo que llama "10 mitos sobre la inseguridad", con lo que pretende demostrar que son falsos los argumentos que culpan al Gobierno de la falta de una estrategia correcta.
En las próximas entregas confrontaré los argumentos de Poiré con los de los expertos que consideran que la estrategia "punitiva" del Gobierno ha aumentado y dispersado geográficamente la violencia y que la espiral violenta creció desmesuradamente en los estados donde se han realizado y realizan operativos conjuntos, por lo que debe abrirse el paso a una estrategia de carácter disuasivo que concentre sus esfuerzos en detener los crímenes que más lastiman a la sociedad, lo que de ninguna manera quiere decir que se pacte con delincuentes.
1. RECIPROCIDAD. Dijo el miércoles el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que los legisladores maltratan y colocan a los altos funcionarios del Ejecutivo como "perros acorralados", pero que a él no lo iban a callar. Está bien, que no se calle, pero pregunto: ¿qué trato merece quien ha tratado así a los trabajadores?
2. LOS TRES AMIGOS. Un lector que me pide el anonimato denuncia que la Sedesol es controlada por tres amigos de la infancia del secretario Heriberto Félix. Son Raúl Ibáñez, Tarsicio Villegas e Ignacio Muñoz, descritos como "empresarios sin experiencia pública, traídos de Sinaloa y que creen que la política nacional se maneja igual que la de su estado". Dice el remitente que hasta hace poco había un cuarto amigo, Arturo Soto, quien hasta el martes pasado trabajó en la Unidad de Comunicación Social. Asegura que tuvo que ser cesado por acosar sexualmente a una directora de área. A esos cuatro amigos les atribuye que Félix sea el último en las encuestas en el camino hacia la candidatura del PAN a la Presidencia.
3. MI INVITACIÓN a que me siga en twitter, donde podremos intercambiar información y opiniones. Mi dirección es @RaulRodriguezC.(rrodriguezangular@hotmail.com)