En una década, de los 67 accidentes aéreos protagonizados por aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 80.5% fueron clasificados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como resultado de "errores humanos", de acuerdo con las investigaciones internas realizadas por los especialistas de la institución en torno a los siniestros registrados entre 2000 y 2010, en el que han muerto más de un centenar de pilotos y mecánicos.
Así lo indican informes elaborados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante peticiones ciudadanas amparadas en la Ley de Transparencia y Acceso Público a la Información, que pueden ser consultados en internet.
Los documentos detallan que en las últimas tres décadas, en la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, a partir de 1980 se han registrado 208 accidentes aéreos de los que 32% ocurrieron entre 2000 y 2010, en los que han estado implicados todo tipo de aeronaves de la institución.
Revela que de los 67 siniestros registrados en una década, 54 de los casos se produjeron por "fallas humanas", aunque no ofrece mayores detalles respecto a la naturaleza de los errores cometidos por los pilotos, y en otro de los informes incluso sostiene que esta información está clasificada como reservada.
En cuanto a la pérdida de elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, un reporte público indica que hasta noviembre del año pasado sumaban en una década 107 los pilotos y mecánicos fallecidos; mientras 61 navegantes resultaron heridos, lo que revela el aumento de víctimas en estos accidentes aéreos, ya que otro oficio detalla que entre 2000 y 2005 habían perdido la vida en estos percances 36 militares y la cifra era de 20 lesionados.
Nave presentaba fallas
Son las tres de la tarde; avanzamos juntos sobre Paseo de la Reforma, de pronto, policías y guardias presidenciales lo detienen todo: es momento de ceder paso a las carrozas fúnebres y a los restos mortales de José Francisco Blake Mora, cuatro de sus colaboradores, y tres miembros de la tripulación del helicóptero del Estado Mayor Presidencial que viajaba a Cuernavaca Morelos, el pasado 11 de noviembre.
"Ese que va ahí, el de la tercera carroza es mi hermano", dice Hiram Fernando de 21 años, mientras lo señala.
"¿Cómo es posible que el día del accidente usaran el mismo helicóptero que ya presentaba fallas? Mi hermano me lo dijo el miércoles. Ese helicóptero no está bien; y venía fallando de regreso de Colima". (El miércoles el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra, fungió como copiloto de la aeronave, que se siniestró fatalmente el viernes).