EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Por fin se completó el IFE

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

Atorce y medio meses después del plazo marcado por la ley para su designación, la Cámara de Diputados finalmente nombró a los tres consejeros electorales que faltaban a la alineación del IFE, equipo que empezó a jugar incompleto el crucial proceso de elección presidencial de 2012 iniciado en octubre pasado.

La tardanza -atribuible a un antidemocrático jaloneo por cuotas partidistas- mermó la ya de por sí dañada credibilidad de los diputados y del propio instituto electoral. Pero si nos detenemos a reparar en aquel dicho que consigna que de lo perdido lo que aparezca, no es mala señal que la designación se haya conseguido antes de que terminara el año y recayera en tres personajes más vinculados a la academia que a las filias o las fobias partidistas.

El hecho de que María Marván Laborde sea hermana de Igancio Marván, parte del grupo de intelectuales que han construido el proyecto alternativo de nación de AMLO, no necesariamente la vincula a esa opción política-ideológica, aunque tampoco la separa de causas sociales y ciudadanas, según puede apreciarse en su desempeño como comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) o en su tesis doctoral: Construyendo la democracia en México: partidos, ciudadanos y Estado de derecho.

Las credenciales de Sergio García Ramírez son, también, inmejorables. Su carrera política (con altos cargos en la administración pública federal y reales aspiraciones a la candidatura presidencial) la ha realizado dentro del PRI, sin que ello opaque su prestigio en la academia ni su desempeño en instancias como la Corte Internacional de Derechos Humanos de la OEA, donde fungió como juez.

A su vez Lorenzo Córdova Vianello, no obstante su juventud, se ha convertido desde la trinchera del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en un referente de avanzada respecto al derecho constitucional y al electoral, siendo de los tres recién nombrados consejeros del IFE el que quizá tenga menos vínculos de carácter partidista y más puentes con los movimientos ciudadanos.

De manera que es previsible que su desempeño en el IFE abone a favor de la credibilidad del árbitro electoral en un proceso que no obstante lo que hoy advierten las encuestas, va a ser muy cerrado y acaso tan polarizante como el de hace seis años.

Eso es lo que nos depara el año que está por comenzar: un proceso político muy competido, y también muy complicado si nos atenemos a la situación de violencia que vive el país y con el tema del combate a la inseguridad y la delincuencia organizada ya subido al debate en la arena electoral.

1. RELEVOS. El diputado priista Emilio Chuayffet concluyó su encomienda al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con lo que él mismo llamó una productividad récord no vista en ese órgano legislativo desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta y ningún partido la ha vuelto a tener: 156 dictámenes de ley o decreto aprobados, 13 permisos constitucionales otorgados, 82 dictámenes con punto de acuerdo y 114 dictámenes rechazados. Ayer mismo rindió protesta como nuevo presidente de la Mesa Directiva Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD, partido que por única vez tendrá también la presidencia de la Junta de Coordinación Política, con Armando Ríos Piter, desde hoy hasta el próximo 30 de abril.

2. NERVIOSOS. Los que están muy nerviosos con la llegada a la presidencia nacional del PRI de Pedro Joaquín Coldwell son el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y su antecesor Félix González Canto. Dicen los que conocen la política quintanarroense que son muchos los agravios que estos dos políticos le han hecho al padre del hoy líder nacional del tricolor y verdadero patriarca del estado, Nassim Joaquín Ibarra, entre otros el de espiarlo con una cámara oculta en las afueras de su negocio en Cozumel. Borge y González Canto temen que Coldwell destape la cloaca.

3. ¡FELICIDADES! Este reportero les desea, de todo corazón, a los lectores de esta columna, Feliz Navidad y mejor año 2012. Durante las fiestas tomaremos unos días para recargar pila y por aquí nos leeremos, si Dios nos presta vida, el próximo 2 de enero. ¡Hasta entonces!

Comentarios: rrodriguezangular@hotmail.com

Twitter: @RaulRodríguezC

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 688546

elsiglo.mx