FRÍO. Por la suspensión de clases casi no hubo incremento en las enfermedades de las vías respiratorias. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
En un diez por ciento aumentaron las enfermedades respiratorias, por el intenso frío registrado en los últimos días. La Secretaría de Salud en Coahuila se mantiene en alerta.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que semanalmente se registra un promedio de seis mil 200 enfermedades respiratorias, y un 54 por ciento de los pacientes son menores de seis años.
"Esperábamos un mayor número de enfermedades, pero la suspensión de clases ayudó mucho a que no sucediera, pues al quedarse en casa se evitaron los contagios", explicó el doctor.
La principal recomendación es vacunarse para prevenir la Influenza, tanto la estacional como la H1N1 y la H3N2, que se aplica gratuitamente en cualquier institución médica de la Secretaría de Salud.
En la actualidad, la Jurisdicción Sanitaria VI dispone de cinco mil vacunas y es recomendable principalmente a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 50 años en adelante.
También se recomienda abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, limón y piña, entre otros.
Es importante ingerir una mayor cantidad de líquidos durante esta temporada; lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas; no fumar en lugares cerrados y mantener las habitaciones bien ventiladas.
En la actualidad, la jurisdicción investiga en el Ministerio Público de Matamoros, la muerte de un hombre por hipotermia; sobre el adulto mayor que falleció de un paro cardiaco cuando salió mal abrigado de una cantina, se considera una muerte secundaria al frío.
"También se consideran muertes secundarias las intoxicaciones y quemaduras; la muerte directa es la hipotermia".
Abrigo
Algunas recomendaciones para no enfermarse:
⇒ Se recomienda abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, limón y piña, entre otros.
⇒ No exponerse a los cambios bruscos.