Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
En esta "cuesta de enero" se incrementará en un 15 por ciento la afluencia de pignorantes en el Nacional Monte de Piedad. En temporada normal registra un promedio de mil a mil 200 empeños diarios.
Empeños
César Corona Gutiérrez, gerente del Monte de Piedad de Torreón, dijo que desde ayer lunes comenzó el incremento en el número de personas que acuden a empeñar sus prendas, debido a la "Cuesta de Enero".
"Pero es a partir de la segunda quincena de enero cuando esperamos el mayor repunte. En 2010 cerramos con un crecimiento neto de 16 por ciento a nivel nacional, que equivale a 25 millones de operaciones".
Aumento
En la sucursal de Torreón, se registró un crecimiento neto del 25 por ciento que presenta un promedio de ocho millones de operaciones. El 70 por ciento de los empeños es de alhajas y relojes, el resto corresponde a maquinaria, equipo, herramienta, incluso vehículos.
César Corona Gutiérrez dijo que después de la "Cuesta de Enero", las temporadas de mayor repunte son: Semana Santa, salida y regreso a clases, y en diciembre por las fiestas de fin de año.
1,200
EMPEÑOS
Diarios se registran en promedio en el Nacional Monte de Piedad.
Interés
A nivel nacional, la tasa más baja de interés es el Nacional Monte de Piedad que es de un cuatro por ciento mensual. Las personas firman un contrato que garantiza que son dueños de las prendas.