Radiografía Política / T Odo tiempo se llega, y llegó para la Comisión Estatal de Derechos Humanos; por lo pronto se avecina el cambio en su presidencia. Carlos García Carranza decidió renunciar a su derecho de reelección, y esto abre la puerta para que el Congreso del Estado designe al nuevo ombudsman.
Es previsible que la fracción de diputados del PAN, comandada por Jorge Salum del Palacio, y posiblemente el petista Gustavo Pedro Cortés manifiesten su desacuerdo con la terna que en breve se dará a conocer, así como con la persona que finalmente quede al frente de la CEDH.
Por lo pronto Salum presentó un adelanto de la postura que asumirán, al criticar a García Carranza de prácticas dilatorias, es decir, de renunciar a la reelección de último momento, para que los diputados no tengan el tiempo suficiente de analizar perfiles de las personas que formarán parte de la terna.
La fecha para la nueva designación del titular de la CEDH es el próximo martes 24 de mayo, y en los tiempos que se viven en Durango, el cargo no es cosa menor. Los patrullajes y operativos de las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, así como del Ejército, obligan a la Comisión a una mayor capacidad de respuesta y operatividad.
Por lo pronto, la CEDH deberá corregir lo expuesto por su responsable de comunicación social, quien exigió a la Fiscalía del Estado explicaciones por la manera en que fueron exhumados los cuerpos de las fosas clandestinas encontradas en Durango, y es que si bien hay Ministerios Públicos dando fe de los hechos, las excavaciones y el uso de retroexcavadora para esta tarea, fue responsabilidad exclusiva, primero de la PFP y posteriormente del Ejército Mexicano, ambas instituciones deberán dar cuentas a Derechos Humanos de la manera en que realizaron este trabajo.
LAS PATADAS DE AHOGADO DE SALUM
Derivado del encuentro de la reunión del gobernador Jorge Herrera Caldera con el presidente Felipe Calderón y su gabinete de seguridad, fueron tomadas acciones que seguramente darán un resultado positivo en Durango en materia de seguridad.
Desde ayer comenzó a trascender la versión de que elementos de la Marina arribaron a Durango para implementar acciones para calmar la inseguridad.
Pero como siempre, como ya es un clásico estilo, no faltó el partido que quiso sacar raja política con los hechos violentos ocurridos últimamente; ahora le tocó a Jorge Salum, quien declaró que el Gobierno del Estado no toma acciones para combatir la inseguridad, que únicamente pide más apoyo de la Federación.
No sabemos si el diputado sepa de leyes, de competencias de los tres órdenes de Gobierno o simplemente fue un resbalón lo que declaró; lo que sí es que el combate contra la violencia que se está viviendo actualmente es tan complicado que se requiere de más apoyo, es decir, de las fuerzas federales, quienes por ley son los responsables de combatir el crimen organizado.
Pero eso no es todo: Jorge Salum no goza de una buena reputación en la Legislatura. Para comenzar, su llegada al Congreso se debió a un "accidente político", pues dobló las manos para dejarle cancha ancha a Rodolfo Dorador, quien le ganó la jugada para ser candidato a presidente municipal. La historia ya la conocemos: Dorador perdió con Adán Soria y Salum se tuvo que conformar con otra diputación local.
Se le otorgó la coordinación de la bancada legislativa del PAN, pero luego se le dirá adiós a la misma, ya que habrá un nuevo dirigente que no comulga con su grupo político. Por eso escuchamos las últimas declaraciones que parecen como patadas de ahogado de Salum.
Salum es mencionado como un fuerte contendiente del PAN para la presidencia municipal en el 2013; de hecho, tiene carisma para lograrlo porque es muy serio. Para eso tendrá que venderse al mejor postor: "quien le dé más, quien le dé mejor", dentro de su partido.
Pero ya comienza a ver su salida, y se observa como una triste participación legislativa que no sacó beneficios ciudadanos, sino beneficios políticos, de grupos y personales. Hace días se le escuchó hablar de quejas sobre la próxima designación para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero su participación será hasta ahí, pues el mes próximo recibirá un pequeño revés por quienes ocuparán la dirigencia y así le dirán adiós a la coordinación de la bancada de partido, una responsabilidad que dejó mucho que desear.
EL REGISTRO DE VÍCTOR HUGO
No hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla y el día marcado para la renovación de la dirigencia estatal del PAN es el próximo 10 de julio. El más avanzado de los aspirantes, y para muchos el ya casi presidente del PAN, Víctor Hugo Castañeda, anunció que su registro ante la comisión electoral será el próximo 16 de junio, por lo que en un corto plazo tendremos nuevo delegado de Economía.
Falta saber si el grupo de "Los Gallos" aventará un candidato para tratar de competir con el "Oldie" Castañeda, aunque ya tienen el reloj en contra y el grupo Elizondo-Dorador ha zanjado sus diferencias e irán en bloque a la elección, lo que en teoría les garantiza los votos suficientes para ganar la presidencia sin problemas.
Ya con la presencia de Noel Pérez Salais en la Comisión de Orden y Vigilancia se comienza a configurar el nuevo CDE del PAN; ahora falta ver, de confirmarse el triunfo de Víctor Castañeda, si habrá inclusión de las otras corrientes o volverá a ser un comité estatal de un círculo cerrado y de repartición de posiciones plurinominales.