Al operativo de película en que fue abatido Osama Bin Laden, se le conocía con el nombre de “Gerónimo". Pero ¿por qué apodarlo así?.
Según la revista Time, el sobrenombre para Bin Laden se relaciona con un nativo apache que luchó contra el régimen de México y Estados Unidos en defensa de los chiricahuas.
"Gerónimo", quien en realidad se llamaba "Goyahkla", que significaba "el que bosteza", evadió una y otra vez a los soldados mexicanos de quienes buscaba vengarse, luego de que su esposa, hijos y madre fueron asesinados en Sonora, en 1859.
El apache se alió a Cochise, líder de los chiricahuas, para atacar ciudades mexicanas. Cuando su aliado murió, "Gerónimo" asumió el liderato de la tribu.
"Gerónimo" fue obligado a vivir en reservas apaches, de donde escapaba y conminaba a los suyos a salir de esos sitios, además era muy escurridizo, por eso es que la publicación considera que se le puso ese sobrenombre a Osama en la operación en la que cayó en Paquistán.
"Goyahkla" pasó tres años de su vida en prisión, aunque después fue trasladado a una reserva en Oklahoma, donde murió el 17 de febrero de 1909.