Contraste. En reiteradas ocasiones, las autoridades educativas del estado han negado la necesidad de un cambio de horario en escuelas ante el clima de inseguridad; sin embargo, la AEPF confirmó que sí se ha tenido que recurrir a esta medida. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Para evitar exponer a los menores, este ciclo escolar se modificó el horario del turno vespertino en varias secundarias de la entidad para que los alumnos de primer grado salgan dos horas antes, cuando todavía hay luz del sol.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Miguel Ángel Villanueva Ruano, confirmó lo anterior al referirse a las medidas que se han adoptado para propiciar que los estudiantes no resulten afectados ante las circunstancias actuales. "La inseguridad para el padre de familia definitivamente en estos momentos es preocupante puesto que nuestros hijos que asisten a las diferentes escuelas van con temor por lo que tenemos que romper con estas circunstancias", mencionó.
Dijo que a través de la Asociación que preside se ha exhortado a los padres y madres a que acompañen a sus hijos en el trayecto. Sobre todo a la hora de entrada en el turno matutino y a la hora de salida en el vespertino.
Se les pide que, en caso de que esto no sea posible por el trabajo, se haga un esfuerzo por mandar a algún familiar, "esto nos va a ayudar a que los delincuentes se detengan un poco para agredir a nuestros hijos. Sobre todo a la entrada y en la noche. Incluso, si algunos se pueden dar el tiempo de recoger a sus hijos en el tiempo intermedio, nos ayudarían mucho.", agregó.
RECORREN HORARIO
"Las condiciones de algunas secundarias han cambiado, ya los muchachitos no salen a las ocho como antes, hay una hora de salida a las seis de la tarde en el caso de los de primero, para darles mayor seguridad a nuestros hijos", complementó.
Aclaró que no en todas las escuelas se tomó esta medida. Las que la adoptaron fueron las Secundarias Técnicas, para evitar incidentes al momento de la salida.
Desde que inició el ciclo, para que los alumnos puedan salir antes, entran a las 12:00 en lugar de las 13:20 horas. "Eso nos va a ayudar a que haya mayor seguridad porque los niños salen con la luz del día", citó.
Motivaron el cambio de horario, principalmente, las agresiones a las que los alumnos del turno vespertino se exponían a la salida de su escuela por la presencia de jóvenes ajenos a las instituciones, "por eso la Secretaría ha implementado este horario", refirió. El entrevistado destacó que esta medida se aplica durante el invierno y se espera que en verano se vuelva al horario anterior porque se aprovecha más la luz natural.
Esta es una de las medidas adoptadas ante la preocupación de los padres de familia por circunstancias que ocurren a las afueras de las escuelas, sobre todo, de la zona urbana, pero reconoció que también les preocupan los problemas de violencia en las comunidades apartadas de la entidad a donde las corporaciones policiacas tardan más en llegar.
En varias ocasiones, las autoridades educativas del estado han negado que se haya tenido que recurrir a un cambio de horario en escuelas ante el clima de inseguridad a pesar de que esto ya se aplica en algunas.