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POSDATA SECRETARIAL

ASERTIVIDAD

Por: Profra. Pilar D. R. de López

Para conservar la calma, aún cuando una persona difícil te está confrontando, necesitas actuar con asertividad. Esta conducta propiciará llegar a un acuerdo entre ambas.

ENFRENTANDO LA AGRESIÓN O LA PASIVIDAD

La persona agresiva generalmente se muestra insensible ante los hechos y muy ofensiva y provocadora con los demás. Una persona difícil con frecuencia reacciona a la crítica siendo quisquillosa y obstinada y puede tener un efecto desfavorable en un equipo de trabajo.

La pasividad significa ser indiferente ante los hechos e indolente con las personas. Una persona pasiva no habrá ningún intento para resolver una situación problemática, ni hará algún esfuerzo para confrontar a alguien.

ASERTIVIDADALENTADORA

La asertividad significa ser firme ante los hechos y flexible con la gente, es decirles directamente a los demás lo que quieres, necesitas o sientes. Es ser honesta contigo misma y con los demás y reconocer que otros, incluyendo las personas difíciles, tienen derecho a sus propias opiniones y a ser escuchadas.

DIFERENTES TIPOS DE REFLEXIONES ASERTIVAS

EFECTIVAS. Oraciones que proporcionan hechos, antecedentes o información y que exponen con claridad tus deseos, necesidades, convicciones y sentimientos.

CATEGÓRICAS. Aseveraciones mostrando cierta sensibilidd que pueda servir para infundir confianza en una persona agresiva y luego exponerle tus necesidades y peticiones.

CONCILIATORIA. Una oración que pueda aclarar que ha habido un malentendido entre lo que se había convenido previamente y lo que está sucediendo actualmente.

EXPRESIVA. Una oración expresando un desacuerdo explicándole a la persona el efecto desfavorable que su comportamiento te ha causado -sin exageraciones.

RACIONAL. Una oración que pueda servir como una advertencia cuando la otra persona ha fallado y hay que hacerle saber las consecuencias que puede traer el que no modifique su comportamiento.

RESPONSIVA. Una pregunta para conocer los puntos de vista, necesidades o sentimientos de la persona y asegurarte de que no haya malentendidos entre ustedes.

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