Las primeras impresiones pueden ser efectivas o desastrosas, sin embargo, son generalmente las que perduran. Nuestro objetivo al conocer otras personas es el establecer una relación de confianza, bienestar y afinidad y esto no es invariablemente fácil.
Algunos individuos intencionalmente intimidan de inmediato o ignoran a la persona que les presentan. El sobreponerse a estas conductas despectivas cuesta.
Siempre que entras a un lugar, tu vestimenta, modales y manerismos están en desplegado. Algunos se percatan, en un lapso de sesenta segundos, de nuestra seguridad y habilidad para presentarnos.
Todas tenemos una propia firma profesional, ésta está basada en la energía que desplegamos en el lugar junto con la confianza y la iniciativa que demostramos. La gente segura tiene ritmo en sus movimientos y una energía especial al caminar. Todo esto nos proporciona una oportunidad para conectarnos.
Las manecillas se mueven cuando haces tu primer contacto visual con la persona. Tienes sesenta segundos para establecer tu relación con ella. Haz un contacto de ojos amistoso para que la conexión y confianza se establezcan. Al darse la mano aprovecha para dirigirte a la persona por su nombre y repetir el tuyo.
Ya pasaron sesenta segundos, es tiempo de hacer un recuento de lo que has logrado.
Primero. Por medio de tu lenguaje corporal has demostrado tu seguridad en esta situación.
Segundo. Con tu contacto visual, tu cordialidad y tu postura correcta, has iniciado un proceso de confianza mutua.
Tercero. El control que has demostrado implica respeto.
Cuarto. Tú, de manera significativa has desplegado un comportamiento profesional.
SONRÍE Y EL MUNDO SONRÍE CONTIGO
Trata de sonreír; esto funciona porque es imposible que no sonrían contigo. La sonrisa es uno de los instrumentos de negocios que tenemos y del que con frecuencia nos olvidamos. El paso apresurado de la vida laboral y la intensidad de las situaciones nos dejan reflejada la ansiedad en nuestra cara.
El objetivo de la primera impresión es empezar el proceso marcado por una actitud profesional. El establecer una presencia física efectiva nos da ventaja competitiva en el actual y veloz mundo de los negocios.
Finalmente, nada destruye con más rapidez una buena impresión que el prolongarla. Tu salida será recordada.
Agradeceremos nos envíe sus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx
Por: Profra. Pilar D. R. de López