Para iniciar el proceso de estudiar una carrera tienes que liberarte de todas las barreras que puedan obstaculizar tus esfuerzos: falta de motivación, apatía, retrasos, presiones familiares. El planear una carrera es todo un proceso evolutivo que debe tomarse con calma.
Para estructurar un plan de estudios de una carrera corta se requiere desarrollar metas y objetivos reales. Empieza con una verdadera evaluación propia en las siguientes categorías:
HABILIDADES
¿Tienes todas las habilidades necesarias para alcanzar las metas de la carrera? ¿Hay algunas habilidades que puedas adquirir que te permitirán ganar un mejor salario?
PERSONALIDAD
¿Sabes bien lo que te motiva? ¿Qué necesitas en el trabajo para ser feliz? ¿Prefieres trabajar en equipo o con más independencia?
INTERESES
¿Cuáles son tus "hobbies"? ¿Qué actividades físicas te gustan? ¿A qué clubes perteneces? ¿Eres sociable?
VALORES
¿Qué esperas obtener de tu trabajo? ¿Seguridad? ¿Economía? ¿Fama y prestigio? ¿Viajes?
Si eres sincera, la evaluación propia te provocará tantas preguntas como respuestas.
Tus planes deben enfocarse en habilidades que puedas obtener para tener éxito. De acuerdo a un experto, las mejores habilidades para cualquier carrera son: comunicaciones (verbales y escritas), pensamiento creativo y crítico, trabajo en equipo, saber escuchar, solución de problemas, toma de decisiones, relaciones interpersonales, planeación y proyección, organización, computación, tecnología y un compromiso formal de seguir estudiando de por vida.
Agradeceremos nos envíes tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx