Estas son algunas tácticas para controlar tu propio descontento:
En lugar de ponerte a la defensiva y enojarte, no demuestres ninguna reacción. Entre menos digas resultará mejor. Por supuesto que no puedes reprimir el enojo para siempre, pero escoge la mejor manera para tratarlo. Es preferible que lo hagas en privado. Puedes ventilar ese mal momento haciendo ejercicio o desahogándote con alguna amiga fuera de la oficina.
Algunas veces ante un flechazo de ira reaccionamos con demasiada rapidez. No escuchamos o no permitimos que la persona termine su reclamación. Si somos pacientes y esperamos el momento oportuno para aclarar nuestro enojo, éste será mejor dirigido y canalizado.
Nuestro lenguaje corporal puede indicar que estamos disgustadas, pero si nos esperamos para hacerlo verbalmente tendremos una mejor respuesta. En nuestra vida de trabajo ha habido ocasiones en las que hemos sufrido alguna humillación. Hay varias formas de reaccionar en estas situaciones; algunas de ellas ciertamente van a empeorar la situación.
Esta es una lista de las maneras como reaccionamos ante una crítica destructiva:
-"no me he sentido bien últimamente, pues he estado trabajando fuera de horario. Estoy exhausta".
"nunca me han tomado en cuenta, más bien les gusta humillarme delante de todos".
-"sí entregué el informe más tarde, pero al menos siempre llego a la oficina a tiempo y nunca invento excusas como otros".
La mejor manera de defenderse es ofrecer una disculpa estrictamente sincera.
Cuando se trata de dar un consejo que no fue solicitado, lo mejor es hacerlo directamente con claridad. Esto es aplicable tanto para la oficina como para los eventos sociales. Incluso un consejo que se solicita puede resultar insidioso.
La única vez que se puede llamar la atención sobre algún defecto en la apariencia o el comportamiento de alguna persona, es cuando esto se puede remediar de inmediato. La mayoría de la gente lo agradece.
En las conversaciones de negocios es correcto señalar los errores que las personas han cometido, ya que la información y los asuntos deben ser correctos, claros y exactos.
Agradeceremos nos envíen sus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx