DISCRECIÓN Y SENSATEZ
Cuando una asistente empieza a perder credibilidad debido a ciertos comentarios sin fundamento -un rumor, una habladuría o un correo electrónico con falsa información- su presencia se vuelve crítica. Si tú te llegas a encontrar en esta posición crucial, no actúes con precipitación. No acortes ni disminuyas tus actividades o nuevos proyectos debido a esta contrariedad. Permanece calmada, reflexiona y proyecta una estrategia para recuperar las buenas relaciones.
Si es posible descubre a la persona o personas que fueron las iniciadoras de la fuente de esta información infundada. Con calma, confróntalas para contraatacar y controlar el daño. Con frecuencia "la causante del rumor" se disculpa inmediatamente y cesan los comentarios, aun cuando esta persona reaccione a la defensiva y no admita su culpa, es muy probable que el rumor se apague.
LA ENREDADERA DE LA OFICINA
Cuando una negociación está bajo tensión, los rumores abundan y los temperamentos se estresan. Cuando se toman decisiones impopulares como: recortes de personal, fusión de departamentos, oficinas que se eliminan....las elucubraciones se agudizan. En tales situaciones la comunicación entre el personal en todos los niveles es de vital importancia, tales emociones nublan la verdad y por ello es necesario mantener los datos correctos.
Hay buenas y malas noticias acerca de los rumores de la oficina. Las malas noticias son que es imposible eliminarlos, disolverlos, desanimarlos. La buena noticia es que esta red de comunicación es usualmente un ochenta por ciento incorrecta.
Tener presencia y poder significa obtener tu propia información de varias fuentes antes de formarte una opinión. Sé cautelosa y no hagas juicios basados en rumores. Esto puede resultar un impedimento en tu intento de llevarte bien con tus compañeros.
Esta es una lista de asuntos que debes evitar comentar con clientes y compañeros de trabajo:
O Detalles de un divorcio pendiente.
O Bancarrotas.
O Lances amorosos.
O Información confidencial.
O Niveles de salarios.
En los negocios nunca te equivocarás si eres generosa en tu prestancia y cautelosa en comentar tus propios prejuicios.
Agradeceremos nos envíen sus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx