COMUNICACIÓN NO VERBAL
LAS MENTIRAS
Las mentiras ocurren en miles de negocios todos los días: mentiras piadosas, blancas, por tardanzas, por incumplimiento, por culpas. Algunas veces una mentira puede ser un acto piadoso para salvar a alguien de un mal momento.
Podemos usar la mentira como un subterfugio cuando tenemos que dar una mala noticia, especialmente en el caso de ser la mensajera. Algunas veces las mentiras hacen estragos tanto en las relaciones profesionales como en las personales. Generalmente, la experta en mentir, también lo es en detectar quién le está mintiendo.
Aunque es más fácil mentir verbalmente, es mucho más difícil ser convincente por completo en una falsedad, ya que nuestro comportamiento no verbal nos delata. El poder interpretar el lenguaje corporal te facilitará detectar quién te está mintiendo. Si notas varias de estas señales, ten cuidado con el mensaje verbal:
1. Hay incongruencia entre lo que dice y cómo lo dice. Si alguien comenta: "No me molesta que fumes" con una voz incierta o con una cara contrita, la verdad es que sí le molesta.
2. Dirige los ojos generalmente a la izquierda.
3. Repite la información varias veces en un intento de convencerte.
4. La persona no mantiene contacto de ojos, baja la vista al suelo o ve al techo.
5. Eleva la voz más de lo normal. Ésta es una reacción involuntaria, con frecuencia de temor.
6. La pupila de los ojos se reduce generalmente. La gente que está diciendo la verdad tiene las pupilas más grandes. Las pupilas reducidas son a veces una respuesta involuntaria del cuerpo ante una falsedad.
7. La persona pasa la saliva con más energía -es más notorio. Ésta es una respuesta física involuntaria.
8. La cara sudada o sonrojada.
9. La persona habla a una velocidad diferente a la normal, usualmente con más rapidez.
10. Coloca una mano en la boca cuando está pasando la información en un intento de atenuar su tono de voz.
Agradeceremos nos envíen sus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx