Por: Profra. Pilar D. R. de López
LAS NEGOCIACIONES
Ya sea que los hayas notado o no, pero todos los días tienes que negociar. En tu diario ir y venir con el tráfico, en el supermercado -en día de ofertas- en tu trabajo. Todas estas negociaciones son tan comunes que afortunadamente no suscitan confrontaciones; sin embargo, cuando se trata de negociaciones en el trabajo, como pedirle a alguien algo que tú quieres de su persona, generalmente lo haces con una carga de ansiedad.
El secreto de una negociación exitosa es que ambas partes obtengan algo. Un resultado positivo es siempre un gran beneficio. Si hay algún resentimiento en alguna de las partes la negociación no puede resultar exitosa. Para llevar a cabo una negociación exitosa procura tomar en cuenta estas observaciones.
NO CONFRONTES. Acércate a la negociación como si se tratara de una conversación.
DEJA LA EMOCIÓN FUERA. El mejor acercamiento no debe ser emocional para así no poner en duda tu credibilidad.
PONTE EN SU LUGAR. Mentalmente ponte en su lugar, toma tu tiempo para lograrlo y de esta manera podrás determinar si tu petición es irrazonable.
PREGUNTA SU PUNTO DE VISTA. Esto es de ayuda para un mejor entendimiento, aun cuando su respuesta sea "no".
OFRECE SOLUCIONES. Sé proactiva acerca de algunas dudas que puedan surgir.
HAY UN TIEMPO APROPIADO Y UNO INAPROPIADO. Asegúrate de escoger un buen momento para la negociación: una buena hora del día, tu reputación en un buen punto, que tu jefe esté de buen humor, realmente un tiempo propicio.
NO FUERCES LA SITUACIÓN. Si no te están concediendo lo que pides, o no en esta ocasión, no insistas. El presionar la situación únicamente reducirá tus oportunidades de volver a prestar tus solicitudes.
OFRECE UN POCO. Ve con la idea de aceptar algunas concesiones y piensa cuáles son las que vas a eliminar.
LOS BENEFICIOS DE SABER PEDIR. El beneficio más obvio de pedir es poder realmente obtener lo que quieres. Además al hacerlo vas a saber, por medio del proceso, cuál es tu lugar en la empresa; pero el mayor beneficio que obtendrás es algo muy para ti, es que esto te obliga a crecer.