Por: Profra. Pilar D. R. de López
CREATIVIDAD
Cuando se trata de creatividad, generalmente pensamos en Mozart, Picasso, Einstein -personas con ostensible y premeditada evolución de su talento. Esta clasificación es muy limitada, porque la verdad es que toda la gente posee varios niveles de inteligencia y habilidades que los capacita y los compromete en los procesos creativos.
En el ambiente económico de hoy en día, nadie puede escaparse de ser un innovador en varios aspectos. Ante todo tienes que conocer cuál es tu estilo personal para resolver problemas -todo mundo se luce en diferentes escenarios y si sabes en cuál de éstos encajas, te proporcionará una gran ventaja. Quizá lo más importante es ajustar tu actitud hacia la vida y convencerte de que las posibilidades y soluciones están siempre a tu alcance.
La creatividad de todos los días se define como original y con sentido; la adaptabilidad es la fuente de toda creatividad; la voluntad para aprender de los errores y la persistencia son puntos clave para despertar la creatividad.
La verdadera pregunta no es: "¿Qué tan creativa eres?", sino más bien: "¿Cómo eres creativa?" La innovación no consiste en un solo paso, la estrategia está en cómo resolver los problemas. Si quieres concretar un proyecto, es importante que separes la idea de generar, de la idea de evaluar. De otra manera estarás pronta a desechar una idea que aunque parezca imposible, es en realidad una idea brillante.
La creatividad te proporciona oportunidades para actualizarte, te hace ser más genuina, estar más presente en el momento y a la vez en el mundo. Otras clasificaciones son la interna y la externa. Interna cuando tú misma reúnes información. Externa, hablando y compartiendo información.
Tú necesitas formular un programa que incluya ciertas reglas personales: no compitas, colabora, forma equipo con alguien que tenga habilidades complementarias. Busca inspiración. Sueña despierta -alarga distancias- el pensamiento psicológico distante inspira creatividad.
Estudios hechos por psicólogos, han encontrado que las personas muy prominentes ratifican y manejan sus impulsos de creatividad de una manera contradictoria: deseos de aislamiento, pero a la vez sienten una necesidad de estímulos sociales y de conocimientos superiores.
Es necesaria tu habilidad personal para resolver problemas; pero lo más importante es ajustar tu actitud respecto a la vida y convencerte de que las posibilidades y las soluciones están a tu alcance.
Agradeceremos nos envíen sus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx