TU PROYECCIÓN EN EL TRABAJO
Las actitudes negativas son muy contagiosas -en su libro "Entendiendo los Valores y los Motivadores", Ira Wolfe escribe: "El Virus Actitud" parece estar por donde quiera... vemos los síntomas en todas partes: rudeza, mal servicio, falta de motivación y aumento de estrés. Los empresarios ven reflejados los efectos de este virus en una menor productividad, quejas de clientes y disminución en las ganancias.
Se han diagnosticado ciertas condiciones: entre ellas, está el "presentismo" -estar en el trabajo sin ser productivos. Es como el ausentismo, pero aún peor porque el empleado está presente y recibe su salario, pero distrae y desanima a otros empleados. Estas posturas negativas van acompañadas de emociones perjudiciales.
Para poder hacer algo acerca de estas posturas negativas, primero debemos discernir de dónde provienen. Generalmente son consecuencia de experiencias pasadas. Muchas personas ven su futuro a través de su pasado. Es muy difícil examinar los orígenes de estas actitudes negativas, pero los beneficios que obtendremos al eliminar esta pesada carga, pueden durar para siempre.
¿Cómo respondes cuando se te asigna un trabajo complicado y agotador? En estas circunstancias es cuando una actitud negativa surge de inmediato:
A. Te enojas.
B. Te deprimes.
C. Haces un gesto de desesperación.
D. Te llenas de energía.
Examina y determina cuáles de estas respuestas son similares a las tuyas en alguna situación semejante. Según sea tu respuesta piensa qué fue lo que te impulsó a reaccionar de esta manera.
¿Tiendes a ser pesimista? El pesimismo es la expresión externa de una actitud negativa: encontrar siempre el lado malo de todo lo bueno. Las pesimistas no son personas gratas de tener alrededor; son asesinas de sueños. Los orígenes de las actitudes nocivas son: la baja autoestima, el estrés, el miedo, el resentimiento, la ira y la incapacidad para manejar los cambios.
Uno de los pasos más importantes que puedes tomar para el logro de un mayor potencial en la vida, es aprender a supervisar tus actitudes, tus impactos en el desarrollo de tu trabajo, en tus relaciones y en todo lo que te rodea.
La actitud es la que gobierna la manera de cómo percibes el mundo y la manera cómo el mundo te percibe.
Agradeceremos nos envíen sus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx