"BACK TO BASICS"
La comunicación -clara, sin errores, directa, precisa- es el secreto para informar y persuadir a otros y, por lo tanto, la base de un desempeño sobresaliente.
Ésta es una oportunidad para saber si tu actuación es la correcta. Responde con un simple sí o no a las siguientes preguntas, es todo lo que se necesita para comprobar tus habilidades de comunicación.
Si vas a pasar una información, ¿tienes todos los datos?
Puedes informar algo de una manera sencilla y breve, ¿son tus oraciones cortas, sin complicaciones?
¿Es tu mensaje claro?, ¿utilizas la terminología adecuada y los datos precisos?
¿Es ése el momento oportuno para comunicar tu mensaje? -no es demasiado pronto o muy tarde- ¿O lo haces cuando estás alterada o preocupada?
¿Eres objetiva en tu acercamiento, dejando a un lado la emoción y los prejuicios?
¿Tratas no más de dos asuntos importantes?
¿Empleas palabras que transmiten tus ideas de una manera adecuada y que no se prestan a confusiones?
¿Observas las expresiones de asombro o perplejidad de tu interlocutor o alguna pista que te indique que no ha entendido lo que le estás comunicando?
¿Tratas de prever cualquier malentendido o confusión que pueda surgir o cómo podría la otra persona malinterpretar tu mensaje?
¿Haces hincapié en uno o dos puntos principales en lugar de hacerlo en varios?
¿Le preguntas a tu escucha qué fue lo que captó de tu mensaje?
¿Le facilitaste a la persona que te hiciera preguntas?
¿Le repetiste los puntos dudosos para lograr un buen entendimiento?
¿Escuchaste con atención sus comentarios -aun cuando ya habías anticipado lo que la persona iba a decir?
Y por último, ¿te comunicaste realmente contigo misma en esta prueba?
Es fundamental la comunicación que debes mantener con tu jefe. Este diálogo entre los dos debe mantenerse vivo y fundamentarse en estos cuatro principios básicos de una buena administración:
¿Qué es lo que espera de ti?
Los recursos que necesitas para cumplir con lo asignado.
Una sincera retroalimentación en tu desempeño y una guía para cómo hacer ajustes, si es necesario.
Cuál será el reconocimiento que vas a recibir por tu colaboración.
El contar con habilidades de comunicación efectivas es demasiado importante para ser tomado a la ligera.
Agradeceremos nos envíes tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx