PLANEACIÓN DE RECURSOS
Cada proyecto, tarea, actividad o responsabilidad requiere de sus propios recursos, habilidades, materiales y el respaldo del personal.
Tan pronto como tu jefe te asigne un nuevo proyecto, tarea o responsabilidad necesitas formularte dos cuestionamientos: ¿Tengo la suficiente habilidad, experiencia, creatividad, actitud e influencia para cumplir con la encomienda? ¿Cuento con el tiempo suficiente? Las respuestas a estas dos preguntas te permitirán calcular tu capacidad productiva.
Todo lo demás -equipo, materiales, ayuda de otros y tiempo- es variable en la planeación de cada proyecto. No importa el tamaño o la importancia de tu encomienda, hay muchas ventajas estratégicas que puedes obtener con una buena planeación de recursos como: productividad, calidad y una buena experiencia de trabajo. La planeación de recursos se nota cuando todo va bien. Con la falta de ésta, cualquier tarea se entorpece y fracasa.
Para una planeación de recursos acertada, necesitas considerar los siguientes tres pasos:
- Haz un inventario de los recursos básicamente esenciales.
- Revisa todos los elementos que estén disponibles y decide en qué orden los vas a ir necesitando.
- Identifica posibles complicaciones en el caso que puedas necesitar recursos no previstos.
Deberás pasar una copia de esta estimación a tu jefe o a la persona que él te indique. Considera también que tu plan puede alterarse. El recurso que siempre vas a necesitar es "TIEMPO"; por ello, será necesario que marques una fecha límite para contar con los avíos que has solicitado.
Es probable que sea necesario que tu jefe te indique: qué personas en la empresa pueden ayudarte a obtener los recursos de tu lista y poder contar con ellos para sacar adelante tu proyecto. Prevé cualquier cambio que pueda presentarse, si no fue posible contar con los recursos necesarios, tendrás que salir adelante de la siguiente manera:
O Inventa o emplea otro método que complemente el proyecto sin los recursos que habías incluido en tu plan original. Ante todo no sobreestimes la importancia de mantener a tu jefe informado.
Agradeceremos nos envíes tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx
Por: Profra. Pilar D. R. de López